El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) planea vender al mercado mayorista la electricidad producida en el parque solar de la Central de Abasto.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la revista Forbes, el gobierno de la CDMX tiene el permiso para que la electricidad producida en el parque solar de las techumbres de la Central de Abasto sea para su propio consumo.
Aunque también cuenta con la autorización de subir dicha energía eléctrica al mercado mayorista, con la intermediación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para que lo anterior sea posible, los documentos indican que la central de generación de energía eléctrica se interconectaría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medio de la Red Nacional de Transmisión o las Redes Generales de Distribución.
CDMX es el primer estado de México con un permiso para vender excedente de electricidad
En México, el gobierno de la CDMX es el primero que cuenta con un permiso para enviar el excedente de la electricidad producida.
La electricidad generada en el parque solar de la Central de Abasto sería enviada a la red de distribución de la CFE, para que sea comercializa entre sus clientes.
El proceso de generación de energía eléctrica será mediante los módulos fotovoltaicos en corriente directa, la cual se convertirá a corriente alterna a través de inversores eléctricos y posteriormente se elevará a media tensión hasta 23 kV.
Sin embargo, el gobierno capitalino no está habilitado para vender directamente la electricidad producida en la planta solar de la Central de Abasto.
La CDMX necesita forzosamente de un intermediario que la represente en el mercado mayorista, como lo es la CFE, afirmó a Forbes Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.
De este modo, la CDMX inicialmente le estaría vendiendo la electricidad a la CFE, para que esta a su vez la venda a sus clientes del mercado mayorista.
Con esto, la CDMX se convertiría en la primera en subirse al mercado mayorista y vender su electricidad a la CFE.
El parque Solar de la Central de Abastos, ubicada en Iztapalapa, inició su construcción el pasado 31 de marzo de 2022; se prevé que arranque sus operaciones comerciales a partir del 31 de diciembre de 2022.