México.- Durante dos días expertos de la talla del Dr. Nelson Huerta de la Universidad de Texas Tech (TTU), la Dra. María de la Salud Rubio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Francisco Ibáñez de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España desmitificaron con información científica, alegatos, sin sustento, en contra de los productos cárnicos y también trataron temas importantes como los grandes retos postpandemia para la industria cárnica y el rol que juega la carne roja en la salud pública, esto durante la celebración del foro “La Carne, Alimento Escencial para la Salud”.
“El foro representa un gran esfuerzo del sector académico e industrial para dar a conocer los avances de la industria, los retos a los que se enfrenta y los grandes mitos que existen alrededor del consumo de productos cárnicos”
Armida Sánchez Escalante
La inauguración del foro corrió a cargo de la doctora Armida Sánchez Escalante, presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne, AMEXITEC y en el evento participó la maestra Carla Suárez Flores, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, COMECARNE.
“Una de las líneas estratégicas del Consejo Mexicano de la Carne es establecer estrechos vínculos de cooperación con la academia y expertos del sector cárnico, promover la investigación que nos permita ofrecer a todos los consumidores información veraz y con sustento científico sobre los productos cárnicos”
Carla Suárez Flores
Se contó además con las ponencias destacadas de la doctora María del Pilar Castañeda de la UNAM, del MV. Mg. Sc. Francisco Aguilar Rizo, del doctor José Ángel Pérez Álvarez de la Universidad Miguel Hernández (UMH), España, del doctor Víctor Toledo López del Instituto Tecnológico de Mérida (TECNM) y del doctor Javier Germán Rodríguez Carpena, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
“La carne, seguirá jugando un papel importante en las dietas saludables. Se ha demostrado que la recomendación actual de reducir el consumo de carne para prevenir enfermedades crónicas se basa en evidencia científica débil con muy baja certeza”. El Dr. Huerta también retomó las palabras de Jeremy Pearson, Director Médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF): “Comer bien significa tratar tu dieta como un todo, en vez de centrarse demasiado en alimentos específicos. La carne roja y los productos lácteos grasos pueden contribuir a una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando sean ingeridos con moderación”
Nelson Huerta
En su oportunidad, la doctora María de la Salud Rubio de la UNAM, desmintió el mito sobre que las personas que consumen más grasas saturadas (las grasas saturadas son las que se encuentran en los alimentos de origen animal, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados) tenían más probabilidades de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 o muerte por cualquier causa, en comparación con aquellos que consumen menos grasas saturadas y más carbohidratos refinados.
“Una gran cantidad de estudios desmienten, con sustento científico, la afirmación de que las personas que consumen más productos de origen animal tienen mayor riesgo de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. La evidencia científica, cuando es imparcialmente evaluada, no respalda la afirmación de que las grasas saturadas obstruyan las arterias y sean causantes de la enfermedad coronaria”
María de la Salud Rubio
Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (AMEXITEC) fue fundada en 2008 y está integrada por científicos, académicos y expertos del sector público y privado que trabajan en el área de las ciencias de la carne. El objetivo principal de la asociación es difundir conocimientos y avances del sector cárnico.