¿La ceniza del volcán Popocatépetl seguirá afectando vuelos y demás operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)? Esto sabemos al respecto.
Durante la mañana del pasado sábado 20 de mayo, el AICM dio a conocer afectaciones en sus vuelos debido a la caída de ceniza producto de la intensa actividad del volcán Popocatépetl.
A lo largo de casi 6 horas, las operaciones de llegada y salida de las 2 terminales del AICM se suspendieron y varios de los vuelos programados incluso tuvieron que cancelarse.
Debido a que por la actividad del volcán Popocatépetl se subió el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, se ha abierto un cuestionamiento: ¿la ceniza del volcán Popocatépetl seguirá afectando vuelos en el AICM?
Esto es lo que sabemos con respecto a la posibilidad de que las operaciones del aeropuerto capitalino sigan presentando problemas por la continua actividad de “Don Goyo”.
UNAM advierte que vuelos del AICM podrían seguir resultando afectados por ceniza del volcán Popocatépetl
Dado que el volcán Popocatépetl no ha cesado en su actividad e incluso el semáforo de alerta subió a Amarillo Fase 3, se corre el riesgo de que los vuelos del AICM sigan resultando afectado.
De acuerdo con la reportera Bianca Aguirre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha establecido que existe una alta probabilidad de que la ceniza siga ocasionando problemas.
Al respecto, dio a conocer que especialistas de la UNAM, además de la persistente actividad de “Don Goyo”, hay otros factores que podrían seguir ocasionando afectaciones en los vuelos del AICM.
Lo anterior debido a que se prevé que en las siguientes semanas, una posible mayor caída de ceniza y la dirección de los vientos, llevará más material a la Ciudad de México (CDMX) y Morelos.
Es por ello que existe una gran probabilidad de que los vuelos del AICM sigan presentando problemas como los recientes, cuando un total de mil 207 operaciones resultaron afectados.
¿Por qué se suspenden los vuelos cuando cae ceniza volcánica?
Cabe destacar que la caída de ceniza volcánica representa un importante riesgo para los vuelos, ya que existen diferentes elementos de las operaciones aéreas que resultan afectados:
- La ceniza puede bloquear sensores de vuelo
- Puede afectar antenas de comunicaciones
- Afecta distintos equipos de logística
- Daña la salud del personal operativo en tierra
- Provoca daños en las turbinas
- Genera una obstrucción de las pistas
- Tiene la capacidad de provocar erosiones en el fuselaje, alas, empenage de cola y álabes de motor
- Podría provocar una pérdida de visión a través de los cristales, afectando la operación de los pilotos
- El impacto que las partículas pueden ocasionar con los cristales del avión, se generan descargas eléctricas