La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un plan de inversión de 23 mil millones de dólares para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum
Durante la conferencia mañanera de hoy 6 de noviembre en Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, habló de los ejes prioritarios en materia de energía que se seguirán a lo largo del sexenio de Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, la secretaria no solo anunció una inversión de 23 mil millones de dólares para la CFE, también señaló dos puntos como objetivos prioritarios de esta administración.
CFE anuncia sus ejes prioritarios para el sexenio de Claudia Sheinbaum
En relación a la CFE, Luz Elena González, explicó que en el sexenio de Claudia Sheinbaum se mantendrá la política impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hecho por el que la CFE generará el 54% de la electricidad y el 46% restante las empresas privadas.
En ese marco, la secretaria señaló dos puntos como ejes prioritarios en materia de energía durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum; esto hoy 6 de noviembre en Palacio Nacional:
- Garantizar la soberanía energética: Es decir, que el acceso a este servicio sea asequible y confiable. Para llevar a cabo este objetivo se tomará en cuenta una planeación con un desarrollo equitativo, inclusivo e integral
- Acceso a la energía para todos: Esto implica que no aumentarán las tarifas de este servicio por encima de inflación, además se contempla llevar electricidad a comunidades y hogares rurales. También se busca la implementación de cocinas limpias que sustituyan el uso de leña con paneles fotovoltaicos
CFE anuncia inversión de 23 mil millones de dólares en el sexenio de Claudia Sheinbaum
La CFE también anunció una inversión de 23 mil millones de dólares durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, de los cuales 12 mil 300 millones se destinarán a la generación de energía, mientras que 7 mil 500 millones serán para transmisión y los 3 mil 600 millones restantes para distribución.
Por otra parte, la secretaria de Energía explicó que las empresas privadas podrán generar energía renovable al 2030 de entre 6 mil 400 Megawatts y 9 mil 550 Megawatts (MW); dicho margen representará una inversión de entre 6 mil y 9 mil millones de dólares.