La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9 mil 641 millones de pesos en la construcción de una planta de energía solar, informó el gobierno de México.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de México detalló que la planta de energía solar de la CFE se construirá en Puerto Peñasco, Sonora.

Esta planta de energía solar, aseguró el gobierno de México, será la octava más grande del mundo.

El anuncio de la inversión en esta planta de energía solar se da en medio del debate de la Reforma Energética y a poco de que comience la discusión por su aprobación en el Congreso.

Esta Reforma Energética de AMLO ha sido criticada por darle prioridad a la generación de energía eléctrica a través de prácticas contaminantes y dejando a un lado las energías limpias.

Planta de energía solar abastecerá a 4 millones de habitantes

La principal función de la planta de energía solar de la CFE en Puerto Peñasco será satisfacer la demanda de energía eléctrica en el noroeste de nuestro país.

Esta planta de energía solar dará servicio eléctrico a cuatro millones de habitantes en Sonora y Baja California.

Planta de energía solar quedará al 100% en diciembre de 2023

La planta de energía solar de la CFE en Puerto Peñasco es un proyecto impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el recién nombrado gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Incluso fue el propio Alfonso Durazo el que dio a conocer el proyecto de la planta de energía solar en Puerto Peñasco el pasado 13 de julio de 2021.

La iniciativa de reforma eléctrica debe debatirse desde los distintos puntos que plantea.

En su anuncio, el gobernador de Sonora adelantó que la obra comenzará a funcionar “al 100%” en diciembre de 2023, es decir, en poco más de dos años.

Planta de energía solar será de la CFE y de Sonora

En esa ocasión, Alfonso Durazo adelantó que el gobierno de Sonora tendrá el 46% del control de la planta de energía solar y la CFE el 54% restante.

Al parecer los 9 mil 641 millones de pesos de inversión para la construcción de la planta solar son iniciales, pues en su anuncio Alfonso Durazo aseguró que se construiría con mil 685 millones de dólares (alrededor de 33 mil millones de pesos).