Esto es lo que debes saber sobre el presunto operativo de la Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida como CFE, contra los “diablitos”.
Los conocidos como diablitos son dispositivos que alteran los medidores de luz, lo que registra un consumo eléctrico inferior al real, práctica a la que algunos usuarios recurren para ahorrar dinero.
Sin embargo, el alterar un medidor de luz es ilegal, por lo que está penado por la ley de acuerdo con el artículo 254 del Código Penal Federal, por lo que puedes ser acreedor desde una multa, hasta años de prisión.
Esto es lo que debes saber del operativo contra diablitos CFE
Se dio a conocer que la CFE iniciaría un operativo contra diablitos, señalado por trabajadores de la misma comisión, el cual inició desde el pasado 8 de abril en la colonia Coatzacoalcos, Veracruz.
Dicho operativo contra diablitos presuntamente se esparciría primeramente en el sur de Veracruz para expandirse al resto de la entidad, de acuerdo con lo señalado por diversos medios de comunicación.
Sin embargo, de acuerdo con el medio de comunicación El Debate, preguntó directamente a CFE quien confirmó que no se está implementando un operativo contra diablitos en Coatzacoalcos, Veracruz.
Igualmente, la CFE no ha compartido un comunicado oficial en el que confirme o niegue que implementará un operativo contra diablitos en Coatzacoalcos, Veracruz, información que desconocen de dónde surgió.
Por otra parte, el presidente de Canaco en Gómez Palacio, Durango, señaló que la CFE implementará un operativo contra el comercio ambulante o las conexiones irregulares de negocios.
Esto para disminuir el riesgo de que se corte la electricidad, aunque tampoco se habló de un operativo contra diablitos.
¿Hay operativo contra diablitos? No te confíes, CFE siempre está revisando el medidor
A su vez, CFE señaló que independientemente de un operativo contra diablitos en Coatzacoalcos, Veracruz, suelen realizar actividades para identificar el dispositivo o los pagos que no se cubren.
Por lo mismo y de manera importante, CFE exhortó a la ciudadanía a identificar correctamente a sus trabajadores, quienes portan el uniforme oficial, además de que estará debidamente identificado.
En cuanto a los diablitos, la CFE también hace un llamado no solamente a no colocar dicho dispositivo en el medidor de luz, sino también a identificar en caso de que te hayan colocado un diablito.
Para identificarlos, además de ver que hay un mayor consumo de luz, parpadeos, puedes desconectar todos los aparatos en tu hogar y dirigirte al medidor, en caso de que su nivel no está en mínimo, deberás llamar a la CFE y notificarlo.