México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una ventaja indebida con la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico, que promueve el Gobierno de México, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte, al resolver la controversia constitucional 89/2020, en torno a la política energética, aseguró que esta invade las facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además de violar el derecho de libre competencia y dar una ventaja indebida a la CFE.

Con esto quedaron invalidadas 22 disposiciones de la política energética de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, con 4 votos a favor y uno en contra. La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la única en votar en contra. Ella fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Cofece presentó la controversia constitucional contra la política que fue publicada el 15 de mayo de 2020. El organismo argumentó que el acuerdo pretendía favorecer a la CFE y obstaculizar a los productores privados de energías renovables.

Política energética favorece a CFE anulando libre competencia

El ministro Luis María Aguilar, en su proyecto de sentencia, advirtió que el acuerdo de política energética obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales encomendadas a la Cofece, y anula la libre competencia para favorecer a la CFE.

"Además de que otorga una ventaja exclusiva e indebida en favor de la (CFE) para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia en el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y que invariablemente inciden en dichos eslabones, siendo que tal previsión no se encuentra prevista para los demás competidores y sin que se justifique tal distinción"

Luis María Aguilar. Ministro

CFE es la única que puede garantizar confiabilidad de energía eléctrica: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la política energética del Gobierno de México busca la rectoría del Estado Mexicano en el sector de la electricidad, al ser una actividad estratégica de seguridad nacional.

Además explicó que la CFE es la única instancia que puede garantizar la confianza en el suministro de energía eléctrica, acusando que el Gobierno sí está abierto a que privados participen en el sector, pero con reglas.

"Lo es por tres principios constitucionales: la continuidad en el servicio, la confiabilidad en el servicio y la estabilidad en el servicio y solamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede garantizarle al Estado mexicano estos tres principios"

Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación