México.- La gigante inmobiliaria China Evergrande Group sigue con la crisis y su posible quiebra.

Los títulos de China Evergrande Group cayeron 17 % este 20 de septiembre, casi 90 % con respecto al inicio de 2021, de acuerdo con AFP.

Esto luego de una deuda de 305 mil millones de dólares (más de 6 billones de pesos) a compradores, inversores y contratistas que podría llevar al grupo a la quiebra.

China Evergrande Group es una de las empresas más grandes del mundo. Su fundador Xu Jiayin fue el hombre más rico de China con una fortuna valorada en 42 mil 500 millones de dólares (más de 856 mil pesos).

¿ Qué es China Evergrande Group y por qué preocupa su quiebra?

Hace unos días compradores, inversores y contratistas de China Evergrande Group salieron a manifestarse en ese país para que les regrese su dinero.

La empresa inmobiliaria aceptó que la deuda es de 305 mil millones de dólares y no puede pagarla, por lo que su quiebra tendría repercusiones mundiales debido a la estructura.

China Evergrande Group fue fundada en 1996 y en 2009 empezó a cotizar en la bolsa de Hong Kong. En los siguientes 10 años su crecimiento le permitió convertirse en el segundo promotor inmobiliario de China.

En 2019 alcanzó a tener 110 mil millones de dólares en ventas.

Sin embargo, el rápido crecimiento de China Evergrande Group fue por los préstamos que realizó de forma agresiva para respaldar compras de terrenos.

Además la enorme deuda escondía que con su expansión a otros sectores como los de salud, vehículos eléctricos y el deportivo.

Los inversores vieron con preocupación que en septiembre de 2020 se filtró una carta que mostraba que China Evergrande Group pidió apoyo del gobierno para aprobar un plan de salida a bolsa que fue descartado.

Luego en junio pasado aceptó que no había pagado a tiempo algunos pagarés y en julio un tribunal congeló un depósito bancario de 20 millones de dólares de la empresa a petición del Guangfa Bank.

La semana pasada China Evergrande Group dijo que sus planes de venta de activos y acciones para aliviar los problemas de liquidez no lograron tener avances significativos.

Con información de AFP, EFE y Reuters