Un juez declaró a la cadena de tiendas de vinos y licores La Europea en concurso mercantil, con lo que inició así el periodo de un año de conciliación con acreedores con el que tratará de evitar que sea declarada en quiebra.

La Europea, que cuenta con más de 70 años en el mercado, actualmente enfrenta embargos por parte de algunos de sus acreedores.

El Juez Segundo de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, emitió ayer miércoles 29 de mayo la sentencia de aceptación de la solicitud de la cadena para ser declarada en concurso mercantil y así recibir protección ante más de 700 acreedores reconocidos.

Juez declara a La Europea en concurso mercantil

¿Por qué La Europea fue declarada en concurso mercantil?

De acuerdo con el testimonio de uno de los proveedores para El Financiero, la cadena de tiendas La Europea se atrasó con pagos desde el 2023.

Si bien se entablaron pláticas y se trató de resolver antes de llegar al concurso, la cadena optó por el concurso, dado que ya tenían demandas y solicitudes de embargo a cuentas por parte de acreedores que no se quisieron arreglar.

De acuerdo con el expediente 15/2024 del Juzgado Segundo de distrito en materia de concursos mercantiles de la Ciudad de México del Consejo de la Judicatura Federal, la empresa presentó su concurso mercantil voluntario desde el 25 de marzo de 2024.

Pese a que el juez no dio a conocer en la versión pública de la sentencia el monto principal de los pasivos y nombres de los acreedores, sí reveló la deuda acumulada por diez créditos bancarios que asciende a 777.3 millones de pesos.

El documento detalla que los bancos acreedores son BBVA, Citibanamex, Sabadell y Ve por Más, así como la sofom Xepelin.

De tal manera que Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles designará un conciliador para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores que evite la quiebra de La Europea.

La Europea fue duramente golpeada durante la pandemia de Covid-19

En su solicitud del concurso mercantil, La Europea expuso que enfrenta una situación delicada de liquidez para hacer frente a sus deudas.

Los factores principales que representaron un duro golpe a sus finanzas, según el documento, fueron:

  • el vencimiento de créditos contratados con antelación
  • bajas ventas por la pandemia del Covid-19
  • la decadencia en el mercado

Aunado a lo anterior, la cadena de vinos y licores argumentó que más de 50 por ciento de sus ventas se destinaban a hoteles y restaurantes, por lo que la emergencia sanitaria golpeó sus finanzas hasta en 90 por ciento por casi tres años.

Por si esto fuera poco, el auge de las plataformas de venta de vinos y licores por internet mermó el negocio de la empresa.

La Europea cuenta con alrededor de 700 empleados y 110 tiendas en México.