La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el aumento del salario mínimo en el país, luego de que otros gobiernos presumian “salarios de hambre”.

Así lo señaló Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera del pueblo de hoy 4 de diciembre, en donde informó que en 2025 habrá un aumento del 12% en el salario mínimo, el cual llegará a 8 mil 364 pesos mensuales en el centro y sur de México, y 12 mil 566 pesos en la frontera norte.

Con ello, la presidenta mexicana enfatizó que en los últimos 6 años se ha tenido un incremento significativo en el salario de las y los trabajadores mexicanos, lo que no ocurrió durante 26 años de gobiernos neoliberales.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que la meta es que cada año se tenga un incremento del 12% en el salario mínimo, para que un trabajador mexicano pueda tener 2.5 canastas básicas.

“De 1992 a 2018 se mantuvo constante el salario mínimo en términos reales, con López Obrador tuvo un incremento significativo y nuestro objetivo es que con un salario mínimo un trabajador pueda tener 2.5 canastas básicas, eso significaría un incremento anual de 12%”.

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum crítica a gobiernos que presumían salarios de hambre en México

La presidenta mexicana criticó que “durante todo el periodo neoliberal lo que presumían de México en el extranjero era la mano de obra barata”, y señaló dicha acción como “deshumanización de esos gobiernos”.

Esto al asegurar que “no se puede salir a presumir salarios de hambre”, y que si hay que presumir a México por algo debe ser por:

  • su capacidad productiva
  • las y los mexicanos que se consideran de los mejores trabajadores del mundo
  • los recursos naturales
  • la riqueza cultural

“Pero no la mano de obra barata como si eso fuera la competitividad”, afirmó Claudia Sheinbaum, quien acusó que con base en esa acción hubo un empobrecimiento de las y los trabajadores en México.

Claudia Sheinbaum asegura que el humanismo da buenos resultados en México

Claudia Sheinbaum recriminó que los gobiernos anteriores se excusaran con que el aumento al salario mínimo causaría aumentos en la inflación y haría una reducción en la inversión extranjera.

Sin embargo, la presidenta reiteró que dichas advertencias resultaron falasa, pues el nivel de desempleo se encuentra en la cifra más baja en el país, y la inversión extranjera continúa.

Por ello, Claudia Sheinbaum aprovechó para asegurar que el humanismo mexicano funciona, ya que disminuye pobreza, reduce las desigualdades, mejora la calidad de vida y el bienestar de las y los mexicanos.

“Son muy buenas noticias para el pueblo de México y con nuestra máxima que es siempre, por el bien de todos primero los pobres”, sentenció la presidenta mexicana.