Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se reunió con Roberto Sifón-Arévalo, director general y líder global de Calificaciones Soberanas de Standard&Poor’s (S&P) Global Ratings.

El encuentro se dio en Palacio Nacional entre el equipo de Claudia Sheinbaum, en el que se vio también al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el equipo de S&P Global Ratings.

¿De qué hablaron? El tema que conversaron fue el desarrollo y finanzas de México, de acuerdo con lo publicado por la presidenta de México.

¿Pasan página? Claudia Sheinbaum había criticado a S&P Global Ratings por bajar la estimación de crecimiento

El 27 de noviembre, Claudia Sheinbaum respondió a Moodys y S&P Global Ratings diciendo que su gobierno impulsa la economía mexicana y no están cruzados de brazos esperando que crezca sola.

Cabe recordar que el 26 de noviembre se anunció que Moody`s y S&P Global Ratings modificaron a la baja el crecimiento de México para 2025, dadas las amenazas de 25 por ciento aranceles a productos elaborados en México por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

S&P bajó las expectativas de crecimiento de 1.5 por ciento a 1.2 por ciento no solo por el tema migratorio con Estados Unidos y las amenazas de aranceles, sino también por la reforma al Poder Judicial.

Por su parte Moody´s dijo que México podría alcanzar un crecimiento de apenas 0.6 por ciento.

Claudia Sheinbaum cuestionó metodología de calificadoras como S&P Global Ratings

Cabe recordar que dos semanas atrás, Claudia Sheinbaum afirmó que las calificadoras tienen un sesgo respecto a la calificación crediticia de Moody´s, la cual fue cambiada de estable a negativa.

En la conferencia mañanera del 15 de noviembre, Claudia Sheinbaum pidió a Moody´s argumentos y pruebas por su decisión.

A la vez negó que haya debilitamiento institucional con la reforma al Poder Judicial y a la vez que cuestionó la metodología.

De Acuerdo con esa calificadora, la elección de jueces, magistrados y ministros que se aprobó con la reforma al Poder Judicial podría afectar los controles y equilibrios en el sistema judicial.

La presidenta mexicana dijo en ese momento que las calificadoras tienen un seso relacionado a evaluar a partir del modelo económico.