Clemente Castañeda. Senador por Movimiento Ciudadano (MC), ha refrendado su compromiso en el acompañamiento a productores del campo en México.

El senador, junto al Bloque de Contención, presentó una iniciativa ante la Suprema Corte de Justicia para declarar como inconstitucional la desaparición de Financiera Rural.

Ello luego de que en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se aprobaran una serie de contrarreformas que, aparentemente, dejarían sin el sustento de de Financiera Rural a grupos campesinos.

Campesinos mexicanos.

Clemente Castañeda defiende a Financiera Rural

La desaparición de Financiera Rural podría afectar a agricultores del Estado de Jalisco y al resto de México, sobre todo, a pequeños y medianos productores.

“Si no corregimos esta medida impulsada por el Gobierno Federal, Morena y sus aliados, estaremos minando la producción agroalimentaria del país”

Clemente Castañeda

Clemente Castañeda adelantó que las medidas extraordinarias de Morena en el sector rural, no solo impactaría en la producción del campo, sino en la economía de cientos de familias.

El senador por Movimiento Ciudadano de Jalisco, denunció las siguientes acciones inconstitucionales por parte de Morena y aliados:

● Violación al derecho de ejercer de las minorías parlamentarias

● Violación al debido proceso legislativo y a la emisión de un voto sin quórum

● Violación del reglamento del Senado

● Vulneración del principio constitucional de progresividad porque cancelan derechos adquiridos que beneficiaban a productores mediante Financiera Rural

● Violación del derecho a la seguridad alimentaria

● Regresividad en el Desarrollo Integral del Campo Mexicano

La Financiera Rural es un organismo mediante el cual se capacita a los sectores agrícolas, al mismo tiempo que brindaba apoyo a los pequeños y medianos productores con la emisión de créditos u apoyos.

Clemente Castañeda

Clemente Castañeda: México es el noveno país en producción rural

De acuerdo con el senador Clemente Castañeda, este es un duro golpe para el sector alimentario y los grupos agrícolas que por años recibieron este apoyo.

“Financiera Rural permitía que miles de familias jaliscienses y mexicanas se siguieran dedicando al campo y no tuvieran que abandonar sus lugares de origen. Ahora todas esas familias quedan en el desamparo por una decisión ilegal y arbitraria”,

Clemente Castañeda

En Jalisco existen cerca de un millón de trabajadores dedicados al campo que, junto al resto de agricultores de México, mantienen a nuestro país como el noveno mayor productor agroalimentario del mundo.

Clemente Castañeda concluyó que “no vamos a abandonar a quienes nos proveen de alimento”.