Coca-Cola, Arca Continental, WWF, así como investigadores, universidades y sociedad civil, se han unido para la recuperación de los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, anunció en el marco del Día Mundial del Agua.
El proyecto que inició en 2021 busca dar resultados a en 2024, en beneficio de al menos 35 mil personas, detalló Daniela Rodríguez, directora de Fundación Coca-Cola México.
“A tres años busca impactar de manera positiva a 35 mil personas en la ciudad de Chihuahua”
Daniela Rodríguez. Fundación Coca-Cola México
Implementarán tecnología para recargar acuíferos en Chihuahua
Y es que en México existen más de 600 acuíferos de los cuales 105 están sobreexplotados. por lo que se busca recargarlos con acciones que la propia naturaleza ofrece, detalló Jorge Rickars de WWF México.
Además con tecnología que en un primer momento identifiquen los puntos de mayor filtración de agua.
Los cuatro acuíferos a recargar en Chihuahua son:
- Chihuahua-Sacramento
- El Sauz-Encinillas
- Tabalaopa-Aldama
- Ojos del Chuviscar
Compañías buscan devolver a la naturaleza los recursos que han ocupado
Enrique Pérez, de Arca Continental México, dijo que a 2030 se espera impactar a más de un millón de personas, con la recuperación de los volúmenes normales, como una forma de devolución a la naturaleza.
“Devolverle a la naturaleza el cien por ciento de lo que usamos para nuestros productos”
Enrique Pérez. Arca Continental México
Llaman a realizar captación de agua de lluvia
Resaltó que las acciones en beneficio del agua también pueden hacerse desde casa con acciones como la captación de agua de lluvia para escuelas y viviendas.
Coca-Cola proporciona ollas y techos para captar agua
Además de los sistemas de captación de agua que implementarán, Coca-Cola ha proporcionado 35 ollas captadoras de agua, mas de 600 techos captadores de agua, entre otras acciones, contó Daniela Rodríguez.
En la ciudad de Chihuahua 99 por ciento de las personas dependen del agua de estos acuíferos.
Finalmente coincidieron en que el proyecto está abierto a diversas voces que pueden sumarse contra los efectos del cambio climático y a favor del uso racional de los recursos.