De acuerdo con una alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el uso de las hormonas bioidénticas no está autorizado debido a que no se ha comprobado que sean efectivas en su uso en tratamientos de la menopausia.
Según algunas personas las hormonas bioidénticas ayudan también en el tratamiento de:
- Premenopausia
- Postmenopausia
La Cofepris advierte que el uso de las hormonas bioidénticas se enfatiza en tratamientos hormonales que se venden en internet y como suplementos alimenticios en establecimientos, por lo que son fáciles de conseguir pero estos no cuentan con su aprobación.
¿Qué son las hormonas bioidénticas?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) las hormonas bioidénticas son aquellas que son químicamente idénticas a las que produce el organismo.
De hecho, es posible que las hormonas de los medicamentos bioidénticos no sean diferentes de las de la terapia hormonal tradicional.
Varios productos de terapia hormonal aprobados por la FDA y recetados por médicos contienen hormonas bioidénticas.
A las hormonas bioidénticas también se les conoce como hormonas naturales y el término natural significa que las hormonas del producto provienen de fuentes vegetales o animales, es decir que no se elaboran en un laboratorio.
Sin embargo, muchos de estos productos aún deben procesarse comercialmente para convertirse en hormonas bioidénticas.
Las terapias hormonales tradicionales no necesariamente excluyen las hormonas naturales.
No obstante, la Cofepris en conjunto con diversas autoridades sanitarias, médicas y educativas, incluyendo la FDA, informan que aún existe la falta de evidencia y soporte médico para garantizar la eficacia de uso de hormonas bioidénticas.
Por lo que el utilizar hormonas bioidénticas en el tratamiento de los síntomas de la menopausia, no está aprobado por la Cofepris, porque incumple con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en sus artículos 171 y 173.
¿En qué tipo de productos puedo encontrar las hormonas bioidénticas?
Cofepris alerta que en los tipos de productos que se puede encontrar a las hormonas bioidénticas son principalmente en suplementos alimenticios estos viene en diversas presentaciones como:
- Tabletas
- Comprimidos
- Polvos
- Geles
- Parches
- Gomitas
- Cremas
Pero ninguno de estos productos cuentan con la aprobación de la Cofepris, además de que son muy fáciles de conseguir, no todos estos productos aclaran en sus etiquetas si tienen este tipo de hormonas bioidénticas.
Además la Cofepris alerta que como tal los suplementos alimenticios, según el artículo 215 de la Ley General de Salud en su fracción V son:
“Productos cuyo propósito es adicionar, complementar o incrementar la dieta y que es fuente concentrada de nutrimentos y/u otras sustancias procedentes de fuentes naturales y/o sintéticas con efecto fisiológico o nutricional, y es ingerida por vía oral”
artículo 215 de la Ley General de Salud en su fracción V
Por lo que estos productos que contienen hormonas bioidénticas no serían aprobados por la Cofepris.
Estas son las recomendaciones de la Cofepris para evitar un riesgo al consumir hormonas idénticas
Ante esta nueva alerta sobre las hormonas bioidénticas la Cofepris da estas siguientes recomendaciones:
- Evitar la adquisición y uso de supuestos suplementos alimenticios para tratamientos hormonales.
- Consultar a personal médico especialista, quien determinará el tratamiento adecuado.
- No usar este tipo de productos simultáneamente con aquellos prescritos por un profesional de la salud.
En caso de identificar productos con supuestas propiedades asociadas a la menopausia y son denominados suplementos alimenticios, no adquirirlos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página: gob.mx/Cofepris
En caso de haber consumido alguno de estos productos y tener alguna reacción adversa o malestar la Cofepris pide dar aviso en el correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx