La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por un medicamento hematológico falsificado.

Se trata del medicamento Soliris (eculizumab),hematológico, cuya función es destruir las células cancerosas, evitando que crezcan y se dividan en más células en el cuerpo humano.

El medicamento es utilizado como como tratamiento para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna y síndrome hemolítico urémico atípico, ambos trastornos hematológicos.

Pese a que el medicamento pertenece al grupo de anticuerpos monoclonales y tiene autorización sanitaria en México, la Cofepris comenzó un operativo tras darse a conocer las falsificaciones detectadas en varios países del medicamento hematológico.

Una serie de operativos simultáneos en Nuevo León y Jalisco permitieron localizar 12 piezas presuntamente falsificadas del medicamento hematológico “Soliris”, por lo que se procedió a su aseguramiento inmediato.

Medicamento hematológico falsificado: Cofepris

Cofepris emite recomendación por medicamento hematológico falsificado

De acuerdo con la empresa Alexion Pharma International Operations Unlimited Company, los lotes del medicamento hematológico falsificado que se han detectado a nivel mundial son los siguientes:

  • 1001381
  • 1012401
  • 1013715
  • 1001600
  • 1001701

Sin embargo, se piensa que los lotes irregulares identificados en otros países también han sido comercializados en territorio mexicano, por lo que Cofepris investiga los productos ubicados.

Por ello, en caso de tener contacto con el medicamento Soliris (eculizumab) en presentación de 300 miligramos (mg), la Cofepris recomienda verificar los lotes.

De encontrar cualquiera de los números de lote falsificados, se pide suspender su aplicación y realizar una denuncia sanitaria en www.gob.mx/cofepris.

La Cofepris añadió que la presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general.

Es decir, no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.