La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la suspensión del uso de 2 medicamentos en el sector sanitario por una importante razón.
Así lo informó la dependencia federal través de un informe publicado en su portal y redes sociales, medios en los que indicó que el propósito es evitar cualquier tipo de riesgo entre la población e investigar a detalle ambas sustancias.
“Se recomienda suspender el uso y administración de este medicamento” ordenó Cofepris por una sustancial razón en torno a los 2 fármacos que te revelamos a continuación.
Estos son los 2 medicamentos que Cofepris ordenó suspender su uso
De acuerdo con sus comunicados, los 2 medicamentos que recibieron la suspensión de uso por Cofepris, consisten en productos de solución inyectable con los siguientes nombres y características:
L-asparaginasa (L-ASPAL-P)
- 10,000 UI
- Lote 22JLA01
- Caducidad 09/24
- Fabricado por SP Accure Lbas Pvt. Ltd
- Distribuido por Laboratorios Vanquis y Farmacéutico Médica S.A. de C.V.
Dobutamina
- 250 mg/5 mL
- Cualquier lote
- Fabricado por Health Biotech Limited
- Distribuido por Biosistemas y Seguridad Privada, S.A. de C.V.
Cabe destacar que si bien la orden de suspensión está principalmente dirigida a los profesionales del sector Salud, es indispensable que la población en general haga caso de la advertencia.
Así pues, en caso de que se detecte o practique el uso de los 2 medicamentos, lo recomendable por Cofepris es reportar los casos a través de su sitio web y correo electrónico.
¿Por qué Cofepris ordenó suspender uso de los 2 medicamentos? Esta es la razón
La razón principal detrás de la orden de suspensión de Cofrepris en torno a los 2 medicamentos, L-asparaginasa y Dobutamina, indica que las sustancias inyectables están bajo investigación.
En el caso de la sustancia de Dobutamina, Cofepris señala que el producto ha sido reportado en al menos tres entidades federativas por la detección de irregularidades en su funcionamiento y aplicación.
Mientras que de la orden de suspensión que ordenó contra la L-asparaginasa, el organismo no expresó mucho detalle mas que la reiteración de que especialistas analizarán su contenido de manera minuciosa.
“Cofepris informará los hallazgos de nuevas evidencias y tomará las medidas necesarias para evitar que este producto o cualquier otro, así como las empresas y establecimientos involucrados, incumplan la normativa sanitaria y representen un peligro para la salud pública”
Cofepris