El principal motor que continúa impulsando las tendencias del mundo es la búsqueda por la igualdad laboral, oportunidades para hombres y mujeres que se enfoquen en las capacidades, y no en el género. Tema de especial importancia hoy, al celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Este año, decidimos celebrar el día mostrando el ejemplo de figuras que están marcando la diferencia en puestos clave de empresas a nivel mundial, siendo reconocidas como líderes capaces en su ramo.
Fue Angelines Diez, Directora General de El Globo en Grupo Bimbo, quien nos explicó un poco sobre su trayectoria en esta compañía mexicana.
¿Cuál fue tu primera impresión al entrar a Grupo Bimbo?
Grupo Bimbo es una empresa realmente extraordinaria por muchos motivos. Un ejemplo de empresa MEXICANA exitosa. Sin duda hay 3 aspectos que me marcaron y que uno percibe desde el principio:
1. La cercanía de los líderes con la operación y con la gente
2. La capacidad de trabajo, entrega y pasión a todos los niveles
3. La integridad y respeto por la persona que se respira
Esto me parece especialmente relevante cuando se trata de una empresa del tamaño de Grupo Bimbo. No olvidemos que Grupo Bimbo está presente en 32 países y es la panificadora más grande del mundo. Somos 138 mil colaboradores, cuenta con más de 100 marcas y ¡13,000 productos!
Impresionante que, a pesar de esta magnitud de negocio, las personas sigan siendo siempre lo más importante. Esta es la filosofía de Grupo Bimbo desde su fundación... y es algo que nos marca a todos los formamos parte de ella.
¿Cuál fue tu primer logro dentro de la empresa? Ese que te hizo decir “soy capaz de esto y más”
Me gustaría compartirte que todos y cada uno de los grandes momentos que he tenido en la organización, los he alcanzado gracias a mi equipo y mis compañeros de trabajo. Son ellos quienes día con día me impulsan a seguir trabajando para contribuir con mi “granito de harina” para hacer de este un mundo mejor. Y más que un logro, lo que quisiera compartir es una experiencia.
Mis primeras semanas en Grupo Bimbo las pasé en entrenamiento de ventas. Llegando a un Centro de Ventas a las 5:00am y a partir de ahí acompañar paso a paso el trabajo de nuestros compañeros vendedores. Ver su entrega, su compromiso y al mismo tiempo su alegría y orgullo en esas jornadas de trabajo fueron un gran ejemplo y fue ahí que me dije: “de aquí soy”.
¿Qué valores has aprendido de tu trabajo aquí que han cambiado tu forma de pensar y actuar?
Como lo he mencionado, en Grupo Bimbo encontré una empresa que con valores profundos y cuya filosofía hace a la persona lo más importante. Esto empata completamente con mi visión, donde la persona siempre es lo más importante. Esto aplica desde nuestra familia y amigos hasta compañeros de trabajo, colaboradores y jefes.
El ser parte de una empresa que tiene principios y actúa con integridad, contribuye a que los trabajamos aquí nos sintamos comprometidos con todo lo que hacemos.
Respecto a la igualdad, ¿cuáles son los beneficios directos de un grupo de trabajo donde mujeres y hombres colaboran por igual?
Te puedo decir que en Grupo Bimbo, hombres y mujeres tenemos acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional. Lo he vivido en carne propia. Todos los colaboradores somos reconocidos y valorados por nuestra experiencia, talento y virtudes.
Lo importante de ser un grupo de trabajo de hombres y mujeres es el reconocer nuestras diferencias y tomar ventaja de ellas para complementarnos y hacer juntos mejorar nuestro trabajo.
¿Cómo celebran el Día de la Mujer en Grupo Bimbo?
En Grupo Bimbo todos los días trabajamos por hacer de la compañía un lugar de trabajo incluyente. Nuestro equipo directivo está profundamente comprometido con impulsar al talento de forma incluyente en todos los niveles de la organización.
En lo particular me siento muy agradecida por la oportunidad que se me dio para dirigir El Globo, donde en términos de inclusión, más del 70% de los colaboradores somos mujeres.
¿Qué consejo profesional le darías a las mujeres que desean ser líderes respetadas en su área?
Algo muy importante: trabajar y fomentar día a día la EMPATÍA. Tener la disposición y apertura ante opiniones diferentes es fundamental para trabajar en equipo y conocernos mejor. No podemos pedir respeto si no respetamos y entendemos a los demás.
En el momento que mostramos esa empatía y fomentamos una buena comunicación con los que nos rodean ... nos ganamos su respeto.