El aguinaldo debe recibirse a más tardar el 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que establece el pago de al menos 15 días de salario por un año trabajado.
Esta es una prestación que la ley establece como un derecho, por lo que el empleador tiene la obligación de hacer el pago de ésta con todos aquellos con quien sostenga una relación de subordinación.
Sin embargo, muchos no saben cómo se debe cobrar el aguinaldo o éste está sujeto al pago de impuestos.
¿Cómo se cobra el aguinaldo?
El aguinaldo se cobra dependiendo del tiempo que se lleve trabajando, así como la forma en que se reciben los pagos.
Esto quiere decir que una persona que cumplió un año trabajando bajo una relación de subordinación y que tengan un sueldo fijo deberán cobrar al menos 15 días de salario.
En caso de no haber trabajado un año completo, se deberá cobrar la parte proporcional del tiempo laborado.
Si el monto del salario es variable por unidad de obra, se debe tomar como base el promedio del ingreso diario obtenido en los últimos 30 días trabajados, por cualquier concepto que reciba el trabajador.
Por otra parte, los trabajadores contratados como
- Vendedores
- Agentes de comercio
- Agentes de seguros
- Propagandistas
o similares, amparados por la Ley Federal del Trabajo, se debe calcular tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o el tiempo proporcional trabajado.
¿Se pagan impuestos por el aguinaldo?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el aguinaldo sí está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, quienes no rebasen 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es de 89.62 pesos, es decir, quien no supere los 2 mil 688.60 pesos está exento de pagar este impuesto.
Quienes rebasen esta cantidad sí tendrán que pagar este impuesto, que se hace sobre el rodal recibido.
Si, por ejemplo, se recibe un sueldo mensual de 10 mil pesos, es decir, por 30 días de trabajo, y se ha trabajado un año completo, el aguinaldo será de 5 mil pesos, lo equivalente a 15 días de trabajo.
A esto se le restará los 30 UMAs que equivalen a 2 mil 688.60, cantidad exenta de los impuestos por lo que el ISR se pagará por los 2 mil 311.40 pesos restantes.
Finalmente, la cantidad resultante sufrirá una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.