Si alguna vez te has preguntado, qué es la Afore, cómo se crea y cómo puedes invertir en ella, en esta nota te explicaremos todo lo que necesitas saber, paso a paso.
La Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) es una cuenta de ahorro e inversión ideada para, como su nombre lo dice, tener un fondo de ahorro para el momento en que decidas retirarte.
Esta herramienta es ideal para ahorrar desde temprana edad y no preocuparse tanto por el futuro financiero, por lo que es recomendable contar con una cuenta en cuanto se comienza a laborar.
¿Qué son las Afore y cómo funcionan?
Las Afore son administradas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la cual regula el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
El SAR está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afore y éstas pueden estar dadas de alta en las siguientes instituciones:
- Azteca
- CitiBanamex
- Coppel
- Inbursa
- Invercap
- PENSIONISSSTE
- Principal
- Profuturo
- Sura
- XXI Banorte
En las Afore, tanto el gobierno, como tu patrón hacen aportaciones obligatorias en tu cuenta individual, mientras que tú también puedes hacer aportaciones voluntarias cada que lo desees.
Sin embargo, además de ahorrar, las Afore también sirven para invertir de manera que tu dinero ahorrado crezca todavía más; esto se realiza por medio de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).
¿Cómo invertir en mi Afore? Esto es lo que necesitas saber paso a paso
1. Identifica o registra tu Afore
Antes de invertir, el primer paso es identificar dónde se encuentra tu Afore o en dado caso, registrarte.
Si eres un trabajador que cotiza en el IMSS o ISSSTE es muy probable que la Consar te haya asignado una Afore, por lo que deberás ubicar en qué institución se encuentra tu cuenta, información que puedes encontrar en este enlace.
En caso de que seas un trabajador independiente o desees elegir una cuenta Afore, hay una serie de criterios que debes tomar en cuenta para optar por la mejor opción e invertir en ella.
2. Elige la mejor opción
Cuando se trata de elegir la mejor opción para invertir tu dinero a futuro, lo mejor será considerar tres aspectos básicos:
- servicios que ofrece
- comisión
- rendimientos
Cabe mencionar que cada institución financiera ofrece un rendimiento distinto, y el valor de las comisiones que cobran también es variable, por lo que la mejor opción es la que ofrezca mayor rendimiento y una menor comisión.
Si ya consultaste los criterios anteriores, en este enlace podrás conocer cómo registrarte en la Afore de tu preferencia.
3. Realiza aportaciones voluntarias para invertir
La mejor manera de invertir dentro de tu Afore es mediante la creación de una cuenta de Aportaciones Voluntarias o Aportaciones Complementarias de Retiro, las cuales puedes solicitar en la institución financiera donde se encuentre tu Afore.
Ahí podrás realizar aportaciones voluntarias, que en lugar de ahorrar, se invertirá el dinero según la tasa de interés que te ofrezca, obteniendo mayores ganancias a corto, mediano y largo plazo.