Si tienes algún adeudo o impuesto a pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es vital que conozcas que el SAT tiene una opción para realizar el pago a meses sin intereses o en parcialidades.
Como cada año, todas las personas contribuyentes activas en el SAT tienen que realizar su declaración anual ante el órgano administrativo. La declaración anual 2022 está vigente desde el pasado 1 de abril y hasta el 30 del mismo mes.
Si ya realizaste tu declaración anual ante el sistema del SAT y este indicó que tienes algún adeudo o impuesto a pagar, puedes solicitar pagar a 12 meses sin intereses o en parcialidades de hasta 36 meses.
¿Cómo solicitar el pago a meses sin intereses en línea?
Cualquier persona física o moral que sea contribuyente activo ante el SAT puede solicitar en línea una autorización que los haga beneficiarios del pago de impuestos a meses sin intereses o en parcialidades.
Esta solicitud sólo puede hacerse si se trata de adeudos autodeterminados o en autocorrección fiscal, la cual tendrá que hacerse en los primeros 10 días hábiles después de la declaración anual.
En caso de que el adeudo sea por créditos determinados por la autoridad, los contribuyentes también pueden solicitar el pago a meses si así lo requieren.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
La solicitud del pago a meses sin intereses se realiza a través del portal oficial del SAT, en el que tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Hacer clic en el botón “iniciar”.
- Ingresar tu RFC y Contraseña
- Seleccionar “Servicios por internet”
- Seleccionar “Servicios o solicitudes”
- Hacer clic en “Solicitud”
Tras realizar esto, el portal te arrojará un formulario, el cual deberás llenar de la siguiente manera:
- En “Descripción del Servicio en Trámite” deberás seleccionar la opción “Pago a plazos 66 y 66-A CFF”
- En “Dirigido a” deberás escribir ‘Administración Desconcentrada de Recaudación’
- En el asunto de la solicitud deberás poner “Se solicita pago en parcialidades” o “Se solicita pago diferido”
- En la descripción deberás indicar a cuántos meses solicitas el pago, y si se trata de un pago diferido, indicar la fecha en que se solicita cubrir el adeudo.
Asimismo deberás adjuntar en PDF los siguientes documentos:
- Nombre y Denominación o razón social de la empresa (en caso de ser persona moral)
- Domicilio fiscal registrado en el RFC
- RFC
- Domicilio para recibir notificaciones
- Dirección de correo electrónico firmado
Una vez realizado el trámite, el portal del SAT te arrojará un acuse de recepción con el folio asignado a la solicitud para poder darle seguimiento 10 días hábiles después; esto para verificar si el órgano administrativo solicitó alguna información adicional.
En caso de que el SAT te solicite más documentación, tendrás un plazo de 5 días hábiles para hacer entrega de ellos, en caso de exceder el plazo deberás tramitar nuevamente la solicitud del pago a meses.
¿Puedo hacer el trámite de manera presencial?
Si te resulta complicado el proceso en línea, también puedes solicitar el pago a meses de manera presencial, haciendo entrega de la solicitud en cualquier oficina de Recaudación del SAT.
Para ello deberás llevar los documentos antes descritos y una vez concluido el trámite se te hará entrega de un acuse de recibo.
Posteriormente, a través del buzón tributario o al correo electrónico proporcionado, se te hará llegar un formato para pagar al menos el 20 por ciento de la deuda.
Finalmente, los solicitantes del trámite (en ambas modalidades -en línea o presencial-) deberán esperar la autorización o la no autorización del pago a meses sin intereses o en parcialidades otorgado por el SAT.