¿Cómo pedir la licencia de paternidad? Gran parte de los trabajadores en México desconoce cómo opera este permiso ante la llegada de un bebé, por ello te compartimos el paso a paso de su solicitud.
Es importante que sepas que uno de los propósitos de la Ley Federal de Trabajo es salvaguardar las garantías individuales de la población mexicana que cohabita el territorio nacional.
Por tanto, impulsa la creación y mejora de prestaciones como la licencia de paternidad que repercute en la vida de jefes de familia, así como en su desempeño dentro de la sociedad.
Así que si acabas de tener un bebé y no sabes cómo pedir este permiso laboral con goce de sueldo, te damos detalles del procedimiento y buenas noticias en torno a su legislación.
Así puedes pedir la licencia de paternidad si acabas de tener un bebé:
La prestación que otorga días de descanso con goce de sueldo a jefes y padres de familia por el nacimiento o adopción de un bebé es conocida como licencia de paternidad.
Pero ¿cómo pedirla y hacerla válida? Sigue este paso a paso si acabas de tener o adoptar un bebé:
- Pide el formato de solicitud al titular de tu área y llena el formulario con la información requerida
- Declara la fecha (tentativa o programada) en que podría suceder la llegada del bebé
- Entrega documentos solicitados por la dependencia laboral (identificaciones, actas, comprobantes médicos)
- Espera la resolución del organismo, en caso de que te la nieguen sin justificación legal, denuncia
- Notifica cuanto antes el nacimiento el bebé o la conclusión del proceso de adopción
- En un aproximado de 15 días naturales posteriores a la llegada del bebé, concluye el procedimiento entregando un certificado o acta de nacimiento
La intención de la licencia de paternidad es que la figura del padre ejerza en forma equitativa las responsabilidades y obligaciones que surgen en el hogar por la llegada de nuevos miembros a la familia.
¿Quiénes pueden pedir la licencia de paternidad?
De acuerdo con las dependencias gubernamentales, los jefes de familia que estén por tener un bebé o adoptar a un infante, podrían pedir la licencia de paternidad.
Sin embargo, es indispensable que los perfiles que soliciten la prestación laboral con goce de sueldo cumplan con los siguientes requisitos:
- Ser el padre biológico o adoptivo ante la ley del recién nacido o menor
- Estar afiliado y dado de alta en el IMSS
- Haber cotizado al menos 30 días antes del nacimiento o la adopción del bebé
Buenas noticias: aumenta duración de la licencia de paternidad
Ahora que ya sabes cómo pedir la licencia de paternidad, es fundamental que estés al tanto de que la Cámara de Diputados aprobó un aumento de días con goce de sueldo en relación a este permiso.
De tal forma que, si antes la prestación otorgaba a los nuevos padres de familia un descanso de 5 días laborables, ahora contarán con 20 jornadas para cumplir y disfrutar de sus responsabilidades.
Según el dictamen, dicho aumento está contemplado para trabajadores del sector público y privado, así que si estás a punto de tener un bebé, no dudes en hacer valer tu derecho.