¿Ya llegó abril y no sabes cómo reclamar utilidades si eres extrabajador de una empresa? Esto dice la ley.
A partir del 1 de abril y hasta el 30 de mayo se deberá realizar el reparto de utilidades por parte de las empresas establecidas en México.
Dicho reparto, es un derecho constitucional para las y los trabajadores, con el que se les reconoce la contribución que tienen en las ganancias del corporativo.
Pero, ¿qué pasa si ya no trabajo en la empresa? Si eres extrabajador también debes recibir utilidades, siempre y cuando estes dentro de los lineamientos contemplados en la ley, mismos que a continuación señalamos.
Reparto de utilidades a extrabajadores: Esto dice la ley
Conforme a lo señalado por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde, las utilidades se reparten a todos los trabajadores que:
- hayan laborado durante al menos 60 días del año fiscal, en este caso de 2022
- trabajaron en empresas que recibieron más de 300 mil pesos de utilidades y tienen como mínimo un año de establecidas
Si cumples con esas condiciones, tienes derecho a recibir utilidades, sin importar el motivo de tu despido o renuncia, o en todo caso, el fin del contrato establecido con la empresa (mayor a 60 días).
¿Cómo reclamó mis utilidades si soy exempleado de la empresa?
Según la Ley Federal del Trabajo, es responsabilidad de la empresa contactarte para señalar que el reparto de tus utilidades se realizará o ya se hizo.
Sin embargo, si así lo deseas, tú puedes ponerte en contacto con la empresa para solicitar información al respecto, como fecha y monto establecido.
Cabe destacar que la ley establece que el reparto debe ser del 10% de utilidades generadas por parte de la empresa, mismo que se dividirá en dos partes:
“La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.”
Ley Federal del Trabajo
Además, la empresa deberá entregar y exhibir un documento en donde se aprecie el monto total de las ganancias del año fiscal 2022, para saber cuál es el monto que se repartirá entre los empleados.
Cabe destacar que si el trabajador no recibe utilidades o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del 31 de mayo, para reclamar el pago de las utilidades.
¿Quiénes no reciben utilidades?
Por último, es importante señalar que no reciben utilidades:
- Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades
- Quienes perciben un salario mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa
- Trabajadores del hogar