¿Cómo salir de buró de crédito? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de empresas que ofrecen salida rápida.
Ingresar al buró de crédito es un tema que para muchos representa una pesadilla, por lo que hay empresas que se aprovechan de dicha situación y ofrecen soluciones rápidas.
Sin embargo, la Condusef emitió una alerta en la que advierte sobre los riesgos de fraude que implican el recurrir a dichas compañías para intentar salir del buró de crédito.
Condusef alerta por riesgos con empresas que ofrecen soluciones rápidas para salir de buró de crédito
Debido al riesgo de terminar siendo víctima de un fraude, la Condusef emitió una alerta en torno a empresas que ofrecen una solución rápida para salir del buró de crédito.
De acuerdo con lo informado por el organismo, dichas empresas usualmente se presentan como entidades financieras legítimas cuya solución es la entrega de créditos rápidos.
A cambio de designar los créditos, las compañías piden pagos anticipados por conceptos como comisiones de apertura o fianzas, sin embargo todo se trata de un fraude.
Lo anterior debido a que Condusef resalta que si se aceptan los términos y condiciones de las empresas, los usuarios pueden perder sumas de entre 10 mil y hasta 100 mil pesos.
Condusef emite recomendaciones para evitar caer en fraudes con empresas que ofrecen salir de buró de crédito
Ante ello, Condusef emitió una serie de recomendaciones con las que es posible evitar ser víctima de fraude por las compañías que ofrecen soluciones para salir de buró de crédito:
- Revisar que la entidad financiera esté registrada en el SIPRES
- No hacer ningún tipo de pago antes de la concesión de un crédito
- No proporcionar documentos personales o en su caso datos de tarjetas de crédito
- Evitar proporcionar información personal
- Evitar realizar transacciones a través de redes sociales sin verificar previamente la autenticidad de la entidad financiera
En ese sentido, el organismo llamó a no confiar en ofertas que prometen eliminar supuestos errores del reporte de crédito y aseguran que los usuarios quedarán libres de deudas.
Cabe destacar que salir del buró de crédito solo se puede lograr liquidando las deudas que se adquirieron o cumplir el plazo correspondiente que puede ser de hasta 6 años.
Hay que tener en cuenta que el buró de crédito no es una lista negra, sino que se trata de un mecanismo que recopila, administra y entrega la información crediticia.