Esto falta para que se reformen los artículos de la Ley Federal de Trabajo que prohíben estar parado durante la jornada laboral, pero, ¿cómo va la Ley Silla?.
La iniciativa Ley Silla de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores, fue aprobada en comisiones el pasado 5 de diciembre, por lo que se espera su avance.
Sin embargo, todavía faltan algunos pasos para que sea aprobada en consiguiente, la Ley Silla (o las reformas a los artículos) sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Cómo va la Ley Silla? Movimiento Ciudadano responde cuánto falta para entrar en vigor
La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano compartió cómo va la Ley Silla, la cual, no fue una prioridad para la Cámara de Senadores en estos últimos días de 2023.
De acuerdo con la senadora, la Ley Silla ya no alcanzó a ser discutida en el Pleno de la Cámara de Senadores en este periodo, sin embargo, aseguró que estaría aprobada antes de terminar el primer semestre de 2024.
Confirmó que la Ley Silla será prioridad en la agenda del siguiente periodo, señalando también que todos los partidos están de acuerdo con ella.
Además de que la Ley Silla tiene el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial, la representación de empresarios y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
En caso de que sean ciertas las palabras de Patricia Mercado, la Cámara de Senadores deberá discutir a Ley Silla en algún punto antes de junio, en donde presuntamente sería aprobada por mayoría.
Sin embargo, después de que la Cámara de Senadores aprueben la Ley Silla, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados antes de que sea publicada en el DOF
Los empleadores tendrán un año para adecuarse a las reformas de los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, de no ser así, deberán pagar una multa de hasta 250 a 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Ley Silla evitará estos problemas de salud en los trabajadores
De acuerdo con Movimiento Ciudadano, el prohibir a los trabajadores sentarse vulnera la dignidad laboral, razón por la cual se creó la iniciativa conocida como Ley Silla.
Pero también provocan diversos problemas de salud, ya que los trabajadores están de pie alrededor de 8 horas o más, por lo que garantizaría el derecho a condiciones laborales saludables si la Ley Silla se aprueba.
Estos son los problemas de salud que la Ley Silla evitaría de ser aprobada:
- Lesiones de rodillas, caderas o pies
- Fatiga
- Dolor muscular
- Calambres
- Tensión muscular
- Daños en articulaciones de la columna
- Inflamación en las venas con probabilidad de desarrollar varices
- Daño de tendones y ligamentos que podrían desembocar en trastornos reumáticos.