Se acerca el Buen Fin 2022 y su ola de ofertas en todos lados, momento en que mucha gente aprovecha para hacer sus compras a meses sin intereses.
Aunque esta parece una buena opción en un principio, si no se saben administrar bien los recursos puede convertirse en algo horrible para las personas.
Es por ello que el usuario de Twitter “Cooltura Financiera”, hizo un pequeño hilo mencionando “el lado oscuro de los meses sin intereses”, dando pequeños detalles de esto.
A continuación, te daremos los detalles de este lado oscuro de los meses sin intereses que podrían aplastar tus finanzas personales.
Acumulación de compras a meses sin intereses y pagos “ocultos” en la tarjeta de crédito
Lo primero que debes considerar al comprar a meses sin intereses, es no hacer compras excesivas abusando de este modelo de cobro.
Y es que, lo que en inicio es una ayuda, se vuelve un problema porque se sobrepasa la capacidad de pago de las personas.
Es decir, si tienes unos 5 mil pesos libres al mes; pero compras 6 artículos por los que pagarás mil pesos por cada uno a meses sin intereses, no podrás solventar la deuda.
Otra cosa que se debe de tener en cuenta, es estar al corriente con los pagos de la tarjeta de crédito, pues si se te olvida realizar un pago, el banco te cobrará intereses por todas tus compras.
Esto incluye aquellas a meses sin intereses; si lo combinas con el punto anterior, al mes podrías estar pagando un 50% extra de lo que tenías planeado originalmente.
Confusión entre pagos diferidos y meses sin intereses, y compras innecesarias en este modelo
En temas de finanzas personales, se debe tomar en cuenta que hay confusión entre pagos diferidos y meses sin intereses.
Aunque los conceptos son similares, en la práctica son diferentes.
Con los pagos diferidos la cantidad a pagar al mes es mínima; pero al final se acaba gastando más que en el precio de contado.
Los meses sin intereses mantienen el precio congelado hasta que se liquide la compra.
Finalmente, se recomienda no abusar de los meses sin intereses en compras innecesarias y perecederas.
Por ejemplo, usar los meses sin intereses para pagar una comida.
¿Cómo usar bien los meses sin intereses sin equivocarte?
Como todo lo referente a las tarjetas de crédito, lo ideal de los meses sin intereses es usarlos sólo en ciertas compras necesarias y siempre viendo no exceder el dinero que podemos aportar al mes.
Si bien lo ideal sería pagar todo en una sola exhibición, la realidad es que mucha gente no puede permitirse ese lujo, pues tienen el gasto limitado por otras necesidades.
Al final todo se reduce en usar la moderación antes que vernos seducidos por ese PS5 y tele OLED a 24 meses si intereses, pues igual y esta compra no valdría la pena a la larga.