Si recurres a tiendas como Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club para realizar tus compras del día a día, pon mucha atención a este detalle por el que las autoridades han encendido las alarmas.
Y es que diversos consumidores han compartido sus denuncias a través de redes sociales, donde exhiben a populares cadenas de supermercados negándose a respetar el precio exhibido en sus sucursales.
Cabe mencionar que estas quejas aumentaron luego del caso de los aretes Cartier, marca de lujo que se negaba a aceptar que un cliente adquiriera dichos artículos por el precio de 474 pesos, a pesar de este fue el monto expuesto en su sitio oficial.
Para estos casos, la dependencia a la que debes recurrir es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y acá te decimos lo que debes hacer en caso de que tiendas como Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club se nieguen a respetar el precio exhibido.
Profeco te defiende ante abusos de tiendas como Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club
En este sentido, la Profeco ha recordado a los consumidores mexicanos que es esta dependencia a la que debes recurrir ante abusos de marcas como Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club.
“En supermercados, tiendas departamentales y tiendas en línea deben exhibir y respetar los precios y promociones, brindando productos de calidad”, recordó la Procuraduría a través de sus redes sociales.
Además, esta protección está establecida en el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual señala que “todo proveedor” debe respetar los precios, garantías, cargos y otros detalles.
Mientras que su Artículo 7 BIS enmarca que ya sean filiales como Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club, deberán “exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.
“Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”
Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor
¿Cómo presentar tu queja ante la Profeco?
Si fuiste víctima de estas prácticas en alguna de las cadenas de Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club, puedes recurrir a la Profeco mediante sus diversas vías de contacto.
Estas son las maneras por las que puedes presentar tu queja ante la Procuraduría:
- Teléfonos: 55 5568 8722 y 800 468 8722
- Concicliaexprés: telefonodelconsumidor.gob.mx
- Concilianet: Concilianet.profeco.gob.mx
Ahora que si deseas denunciar físicamente los detalles dirigidos por Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club, puedes hacerlo a través de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
Una vez ubicada la oficina de Profeco más cercana a tu domicilio, deberás exponer los siguientes datos y documentos:
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de la compra realizada en Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club
- Nombre y domicilio del proveedor (en caso de que no aparezca en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado)
- Describir del bien o servicio que se reclama de Bodega Aurrerá, Walmart o Sam’s Club y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
- Formato de recepción de queja impreso