La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) se pronunció en contra de la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales.
En el foro del Parlamento Abierto de hoy lunes 30 de octubre, el consejero nacional de la Concanaco, Mariano Serna Muñoz, expuso algunos de los puntos por los cuales se oponen a la reducción de la jornada laboral en México actualmente.
Entre los puntos que destacó el representante se encuentran el aumento en la inflación y la necesidad de los trabajadores de buscar un segundo empleo por la pérdida del poder adquisitivo.
Su postura fue secundada por Alejandro Gómez Tamez, Director General de Concamin, quien también mostró su negativa con respecto a la reforma que plantea dos días de descanso por cada 5 trabajados.
Concanaco se niega a jornada laboral de 40 horas a la semana por estas razones
Entre las razones que expuso el Consejero de la Concanaco, por las cuales una reducción en las jornadas laborales de los sectores primarias y secundarios no son viables, están:
- Comercios y servicios de ciertos sectores deben brindar atención a las y los mexicanos toda la semana, algunos de ellos las 24 horas del día como: hospitales, hoteles, transporte, enfermeras, tiendas de autoservicio, ganadería
- Efecto inflacionario por la contratación de más personal
- Incremento en costos laborales con repercusiones en el costo final de bienes y servicios
- Pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores
- Necesidad de buscar y encontrar un segundo empleo para recuperar el poder adquisitivo
- Ausencia del descanso
- Reducción de competividad y productividad
- Mayores trabajos informales
De acuerdo con Mariano Serna Muñoz, en algunos sectores la reducción de la jornada laboral de trabajo implica que se divida la planta laboral en dos, contratar personal para trabajar horas extras y también en días de descanso obligatorio.
De esa forma, se provocaría un efecto inflacionario que representaría un incremento en los costos laborales de entre un 15 a un 40%, el cual se agregará al valor final de los bienes y servicios provocando que los precios se encarezcan y los trabajadores no alcancen para surtir su canasta básica.
Además, los obligaría a encontrar un segundo empleo que los ayude a restituir el poder adquisitivo que han perdido, por ello, el representante de la Conancaco determinó que:
“Reducir la jornada laboral a 5 días a la semana no va garantizar que los trabajadores de México laboren menos horas a la semana, sino al contrario, se verán en la necesidad de buscar un segundo empleo en sus dos días de descanso para poder recuperar su poder adquisitivo”.
Mariano Serna Muñoz
Tasa de informalidad en México no permitiría reducción de jornada laboral a 40 horas
Del mismo modo, el representante de la Concanaco expuso datos de la Organización Internacional del trabajo en México, en donde explicó por qué en países como Suecia sí es aplicable la jornada menor a 40 horas semanales y en México no.
Según dijo, en México se labora un promedio de 42.7 horas semanales, y en Suecia 34, sin embargo, la tasa de informalidad laboral en el territorio mexicano alcanza niveles del 57% mientras que en Suecia solo es del 3%.
En ese sentido, señaló que menos de la mitad de los trabajadores mexicanos pagan impuestos, pues solo el 43% de los trabajadores lo hacen y que con ello se debe completar el monto para brindar servicios públicos básicos al 100% de la población.
Dichos niveles, explicó, reducen la competitividad y productividad del país, y puesto que la jornada de 40 horas solo será aplicable para menos de la mitad de los empleados, “reducir la jornada de trabajo solo va a provocar que ganen menos y trabajen más, y muchos de ellos dentro de la informalidad, con lo que se obtendría una reducción de los ingresos tributarios”, sentenció.
Alejandro Gómez Tamez, coincidió con el representante de la Concanaco, pues afirmó que con la reducción de jornada el incremento de los costos laborales del 34 al 40% repercutirá en la inflación en el país.