El colectivo “Conductoras y Repartidoras Unidas por México” de Uber y otras apps, rechazó la propuesta de la STPS para regular el trabajo en plataformas digitales.
En una conferencia, denunciaron la falta de inclusión en el proceso y señalaron que las organizaciones consultadas no representan sus verdaderos intereses.
Las trabajadoras expresaron que sus necesidades han sido ignoradas y advirtieron que la reforma podría replicar modelos dañinos observados en países como España y Suiza.
En dichos países, dijeron, se han perdido miles de empleos en el sector, por lo que se afectaría no sólo a ellas, sino a toda la cadena de servicios.
Propuesta limita nuestra autonomía e ingresos: Conductoras y repartidoras de Uber
Las conductoras y repartidoras de Uber mencionaron que la propuesta de reforma laboral limitaría su autonomía, obligándolas a aceptar pedidos sin considerar su ubicación o seguridad.
Esto, en un contexto de creciente violencia de género.
Asimismo, se vería comprometida su flexibilidad horaria, crucial para aquellas que son jefas de hogar o cuidadoras.
El colectivo enfatizó que la reforma también afectaría su capacidad de generar ingresos, ya que las empresas tendrían control sobre sus ganancias y condiciones de trabajo.
Lo anterior, perjudicando especialmente a las mujeres en situaciones vulnerables.
Por ello, anunciaron que continuarán movilizándose hasta que se escuchen sus demandas, y finalmente, firmaron una carta dirigida a Claudia Sheinbaum, donde piden ser incluidas en el diálogo sobre esta regulación.