La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está en contra de que los empleados mexicanos trabajen 40 horas a la semana y expuso cuáles son sus polémicas razones.

En el marco de la reforma laboral que busca reducir las jornadas de trabajo de 48 a 40 horas semanales, la Coparmex se pronunció en contra de esta iniciativa que modificaría la Ley Federal del Trabajo.

Cabe recordar que dicha propuesta fue promovida por Morena y actualmente se mantiene en la Cámara de Diputados para ser discutida en Parlamento Abierto y posteriormente analizar la posible aprobación.

Pero, ¿qué dijo la Coparmex y por qué no quiere que los empleados trabajen 40 horas a la semana?

¿Cuánto se reduce el sueldo a trabajadores si se aprueba la reforma laboral?

Estas son las razones por las que Coparmex no quiere que empleados trabajen 40 horas

En ese sentido, la Coparmex ya se pronunció sobre la jornada laboral de 40 horas que actualmente se discute y su postura no es a favor de las y los trabajadores de México.

En entrevista con Milenio, José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, expuso las razones por las que está en contra de que se apruebe la reforma laboral en estos momentos.

De acuerdo con el empresario, ahora no es momento de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas debido a las recientes reformas que ya se han aprobado en beneficio de los trabajadores.

José Medina Mora resaltó que este año se han registrado 3 aumentos significativos en materia laboral, que son:

  • incremento del salario mínimo en 20 por ciento
  • reforma para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones
  • aumento en 8 por ciento de las aportaciones (empresariales) al fondo de pensiones de los trabajadores

El presidente de Coparmex señaló que ante estos nuevos cambios, primero deben consolidarse y las empresas tienen que recuperar en productividad esos costos antes de aumentar otros.

Oficinistas

Reducción de jornada laboral incrementaría vacantes abiertas y costos para las empresas: Coparmex

Por otra parte, José Medina Mora resaltó otra razón por la que la Coparmex está en contra de la reforma laboral para reducir las jornadas semanales.

Se trata de las vacantes abiertas que aún no logran cubrirse y que actualmente suman entre 1 millón 200 mil y 1 millón 600 mil puestos disponibles.

El empresario agregó que una reducción a la jornada laboral de 40 horas a la semana, llevaría a las empresas a tener aún más vacantes.

Lo que provocaría que los trabajadores tengan que laborar un día extra para cubrir esos turnos, sin que tengan sus dos días de descanso y que generaría “costos adicionales a las empresas” al tener que pagar horas dobles o triples.

“Una reducción de jornada laboral nos llevaría a tener aún más vacantes que no se pudieran cubrir, lo cual en lugar de que los trabajadores descansaran esos dos días por semana, pues tendrían que trabajar ese día adicional, lo cual trae costos adicionales porque entonces se tendrían que pagar días dobles o triples”.

José Medina Mora, presidente de Coparmex