La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se logró en un contexto de diálogo y acuerdos con el gobierno de México.

En un comunicado difundido tras la presentación del plan para combatir la inflación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coparmex celebró que el Pacic sea de adhesión voluntaria para cada una de las empresas.

Al respecto José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, afirmó que el Pacic contribuye a que las empresas puedan continuar su recuperación post pandemia.

“Celebramos que haya diálogo entre el gobierno, la iniciativa privada y las empresas y que, a partir de ese diálogo se llegue a un acuerdo en donde las empresas, de manera voluntaria hagan un sacrificio de no trasladar parte de los costos y esto incida en detener la inflación”

José Medina Mora Icaza. Presidente de Coparmex

“Es positivo que la estrategia está considerada para 6 meses”: Coparmex sobre Plan contra la inflación

La Coparmex calificó como positivo el que la estrategia presentada por el gobierno federal, a través del Pacic, esté acotada a seis meses.

Por lo anterior, la organización confió en que la medida sea efectiva toda vez que las medidas propuestas están pensadas a corto y mediano plazo.

En este sentido, José Medina Mora Icaza subrayó la importancia de que el plan haya sido un acuerdo “donde todos ponen”.

“Es positivo que también esté acotado en el tiempo a 6 meses; el que sea un acuerdo en donde todos ponen: el gobierno pone una parte, las empresas otra parte. Con eso y que haya diálogo y siga habiendo diálogo”

José Medina Mora Icaza. Presidente de Coparmex

De acuerdo con la Coparmex, los puntos clave en el Pacic son:

  • la simplificación regulatoria y la reducción de costos de transacción
  • la exención de Carta Porte por parte del SAT a básicos e insumos en sus transportes
  • la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal

Sostuvo que dichas acciones son asequibles para el gobierno y expresó que “esa es la dirección en la que México debe caminar si deseamos avanzar hacia una economía más competitiva en el contexto internacional”.

Asimismo, la Coparmex resaltó el compromiso y estrategia de seguridad en carreteras para que haya menos robos de mercancía, así como:

  • los apoyos a combustibles
  • el subsidio a la electricidad doméstica
  • congelar los costos de ferrocarril y no incrementar el peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe)

Finalmente, Coparmex reconoció la disposición del gobierno para no implementar un control de precios como estrategia principal para combatir la inflación.

“Es muy positivo el que no sea un control de precios, porque cuando se hace un control de precios se distorsionan los mercados”, destacó José Medina Mora Icaza.

Durante la conferencia mañanera del 4 de mayo, el gobierno federal presentó 16 medidas que serán implementadas para mantener estables los precios de los productos de la canasta básica estables en un lapso de 6 meses.