Tanto integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y especialistas hicieron un un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
La preocupación de los empresarios se manifestó por una posible mayoría oficialista en la Cámara de Diputados que sea regresiva a la década de los 70 cuando las minorías era apabulladas.
Con lo que esperan garantías para la democracia mexicana para que no se repitan estas circunstancias en este 2024.
Coparmex ve a la sobrerrepresentación como una decisión que afectará a los ciudadanos
José Medina Mora, presidente de Coparmex, recordó que el pasado 2 de junio la coalición de Morena-PT-PVEM, ganó una gran mayoría de votos en el Congreso y se pretende asignarles hasta un 75 por ciento en los curules de la Cámara de Diputados, por lo que tendrían un control prácticamente total.
Significaría, según explicó, que mientras Morena y sus aliados se les otorga un diputado por cada 80 mil votos. en tanto a la oposición sólo obtendría un diputado por cada 200 mil votos.
Por lo que esta decisión de la sobrerrepresentación afectaría la voluntad de la ciudadanía que sí votó por otras opciones políticas que no se verán representadas en un 46 por ciento, sino que bajarían hasta un 25 por ciento.
Además recordó que el artículo 54 de la Constitución establece límites claros a la sobrerrepresentación porque menciona que ninguna fuerza política tenga más de 300 diputados o superior a 8 por ciento.
Coparmex y especialistas consideran una decisión histórica del INE y Tribunal Electoral para evitar sobrerrepresentación
En este sentido, el presidente de Coparmex advirtió que las autoridades electorales del INE y del TEPJF tienen en sus manos una decisión histórica de reflejar fielmente la voluntad de los electores.
“Esperemos que esta decisión histórica del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la democracia mexicana pueda seguir adelante y no sufra un retroceso al México de los 70, en donde la oposición no podía ni siquiera presentar una acción de inconstitucionalidad.
Así de importante es la decisión que cae en el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”
José Medina Mora, presidente de Coparmex
Por su parte, Pedro Salazar del Consejo Nacional de la Abogacía Mexicana, consideró que si bien el oficialismo puede interpretar el artículo 54 de la Constitución, esta sería de una manera muy estrecha.
Salazar opinó que se tiene que tomar en cuenta el origen de esa disposición constitucional y que la razón de ser la misma y lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la sobrerrepresentación.
Recuerda además que el objetivo de esta ley es que ningún partido “se apropie” del contenido de la Constitución.