La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impidió que Coppel cobrará una comisión mayor al promedio en su Afore.
La Consar ordenó a Coppel cobrar la comisión promedio en su Afore y no el 0.78% como lo pretendía.
Afore Coppel presentó ante la Junta de Gobierno de la Consar su propuesta de comisión de 0.78% sobre el saldo administrado.
A través de un comunicado, la Consar informó que el pasado 9 de diciembre su Junta de Gobierno denegó la propuesta de comisión presentada por Aforo Coppel.
La Junta de Gobierno de la Consar calificó de excesiva la comisión para el interés de los trabajadores.
“La Junta de Gobierno de Consar denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78% por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores”, informó la Consar.
En consecuencia, la Consar instó a Coppel a cobrar la comisión promedio autorizada por la dependencia.
“Afore Coppel estará obligada a cobrar la comisión promedio de las comisiones autorizadas por la junta de gobierno a las otras administradoras”
Coppel podrá hacer otra propuesta de comisión de su Afore para ser evaluada por la Consar.
“(Coppel cobrará la comisión promedio) hasta en tanto no presente una nueva solicitud y sus comisiones sean autorizadas”, informó la Consar.
¿Cuál es el costo promedio de la comisión de las Afores?
El costo promedio de la comisión de las Afores es de 0.566% sobre el saldo administrado, según el registro de las Afores.
Es decir, Coppel buscaba cobrar 0.22% más en su afore que el promedio.
La Consar aseguró que la comisión de Coppel va en contra del Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el Artículo 9 de su Reglamento, que consideran:
- El volumen de los activos manejados por cada administradora
- Los ingresos obtenidos por las administradoras
- Los costos del sistema
- Los costos comerciales de las administradores
“La Consar reitera su compromiso de seguir velando por los intereses de los trabajadores y continuar fortaleciendo el sistema de ahorro para el retiro a través de una administración eficiente al menor costo posible”, concluyó la dependencia.