¿Cuál es la fecha límite para que las empresas cumplan con su obligación del pago de utilidades para sus trabajadores? Esto es lo que debes saber al respecto.
El reparto de utilidades se trata de un derecho constitucional que tienen aquellos trabajadores que prestan sus servicios ya sea a una persona física o una persona moral.
Se trata de un pago independiente al salario, que los trabajadores deben recibir por concepto de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva a lo largo de un año.
Pero, ¿cuál es la fecha límite para que las empresas cumplan y los trabajadores reciban el pago de utilidades? Toma en cuenta la siguiente información.
Esta la fecha límite para el pago de utilidades 2023
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben cumplir con su obligación del pago de utilidades, durante un periodo específico del año.
Al respecto, se indica que es a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, cuando los trabajadores tienen que recibir el dinero correspondiente al reparto de ganancias anuales.
Sin embargo, toma en cuenta que el periodo está dividido en 2 etapas que se tratan de las presentadas a continuación:
- Los trabajadores que laboren en empresas deberán recibir el pago de utilidades del 1 de abril al 30 de mayo
- Aquellos empleados que trabajen para personas físicas tienen que recibir el dinero del 1 de mayo al 29 de junio
¿Quiénes deben recibir el pago de utilidades?
Cabe destacar que a Ley Federal del Trabajo indica que el pago de utilidades, es aplicable bajo los siguientes términos:
- Se entrega a los trabajadores que han laborado al menos 60 días en empresas con utilidades netas de 300 mil pesos o más y que tienen más de un año en funcionamiento
- No aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que presten sus servicios mediante el pago de honorarios
Por lo anterior, pese a que ya no estén laborando en una empresa determinada, los trabajadores pueden recibir el pago de utilidades si prestaron sus servicios durante el lapso de 60 días.
En caso de que no recibas el dinero de las utilidades o el monto que te dieron es incompleto, tienes un plazo de un años a partir del día siguiente a la fecha límite, para reclamar el pago.