¿Cuánto costarán los refrescos en 2022? Te contamos que a partir del primer minuto del próximo año el costo de las bebidas carbonatadas aumentará hasta un peso con 50 centavos.
Dicho aumento se encuentra justificado en el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Cabe señalar que el IEPS es un impuesto que se paga por la producción, venta o importación de un producto, en este caso los refrescos.
De acuerdo a la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2022, el aumento al precio de refresco es de 1.3996 pesos por litro.
Ante este incremento la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) señaló este nuevo cambio se debe a la inflación que actualmente enfrenta el país.
¿Qué otros productos aumentaran su precio en 2022?
Los refrescos no solo serán los únicos productos que aumentaran en 2022, sino también se espera un incremento en el precio de la gasolina y los cigarros.
Debido a que el IEPS es un impuesto indirecto, los contribuyentes no lo pagan, sino que se transada o lo cobran a sus clientes.
Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el aumento del IEPS que pagarán los consumidores en el caso de las gasolinas, cigarros y refrescos pasará de 3.33 a 7.36 por ciento.
En el caso específico de los cigarros, la cuota aplicable del IEPS a partir del 1 de enero de 2022 pasará de los 0.5108 pesos a los 0.5484 pesos por unidad.
Mientras que la cuota del IEPS para la gasolina tipo magna pasaría de los 5.4917 pesos por litro actuales, a 5.1148 pesos.
Así como para la gasolina tipo premium el incremento del impuesto se verá reflejado de los 4.3192 hasta los 4.6375 pesos por litro.