A raíz de la balacera en Texcaltitlán, Estado de México, donde murió un mono araña, se pudo recordar uno de los problemas que acontecen en México, el indomable tráfico de especies, pero ¿cuánto cuesta un mono araña?

El tráfico ilegal de especies en peligro de extinción es cada vez más constante, en esta ocasión, el mono araña sería el desafortunado animal que ha adquirido popularidad para comprar como mascota en México.

Tal es el caso de Christian Nodal, quien hace unos meses fue denunciado por tener un mono araña, y más recientemente, los sicarios de la Familia Michoacana que estuvieron envueltos en una balacera en Texcaltitlán, Estado de México.

Tristemente un menor de edad, presuntamente un sicario, murió en el enfrentamiento registrado en Texcaltitlán, Estado de México, con un mono araña vestido como él pues era su mascota.

Pero, ¿por qué ha adquirido popularidad el tener como mascota a un mono araña y cuánto cuesta?

Compra - venta de mono araña es delito federal en México y se castiga con cárcel

Si bien es conocido que es delito federal el adquirir especies en peligro de extinción, a personajes de la farándula, influencers y sicarios no les interesa, pues presumen de tener en sus hogares a las especies como símbolo de status.

Uno de los animales que se adquieren mediante el tráfico ilegal, es el mono araña, quien se ha posicionado como la principal especie de compra-venta, de acuerdo con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm).

Situación que inclusive se exhibe mediante redes sociales, pues el presidente de la Azcarm indica que existen anuncios donde se promociona la venta de los simios como el mono araña.

Mientras que en investigación descubrimos que -inclusive- existen páginas que cuentan cómo tratar y cuidar a los monos araña que adquieren como mascotas.

Esto a pesar de que el mono araña es un ejemplar de fauna silvestre en peligro de extinción en México, y en la letra se encuentran protegidos por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

El delito por comprar o vender un mono araña podría ser penado hasta con 9 años de prisión, de trescientos a tres mil días de multa así como posibles sanciones adicionales.

Mono araña

¿Cuánto cuesta un mono araña?

A pesar de que no se sabe con exactitud el número de monos araña que han sido víctimas del tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, se conoce que en los últimos 2 años, la compra-venta de la especie ha aumentado.

Uno de los lugares que ha presentado mayor aumento en el tráfico del mono araña es Culiacán, Sinaloa, donde un ejemplar de mono araña cuesta entre 20 y 30 mil pesos.

Mientras que en Mercado Libre el mono araña también se vende, pero disecado. Su precio oscila entre los 13 y 15 mil pesos en México.

¿Por qué aumentó la venta de monos araña?

En palabras del presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios en México, Ernesto Zazueta, la venta de monos araña aumentó por la pobreza que azota las zonas de hábitat en las que residen estos animales.

Mencionó que uno de los casos es lo ocurrido en el sur de México, pues quienes se dedicaban a la la producción de enervantes como la marihuana para su sustento, se han visto en la necesidad de buscar otra actividad que genere ingresos.

Esto debido a la caída en el precio de dicha droga, y apuntando a la venta de especies protegidas, como monos araña, como una de sus opciones, pues resulta mucho más redituable para su economía.

El activista añadió que la compra-venta de monos araña no sólo afecta al ejemplar adquirido, pues existe todo un proceso para conseguir a la especie, en donde terminan muertos más monos.

“Para que una persona tenga una cría de mono araña como ‘mascota’ o animal de compañía, en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán sucede exactamente lo mismo que pasaba con los gorilas en África.

Quienes los capturan tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé, de pérdida matan sólo a la mamá para arrebatarselo. Muchas veces lo que hacen es acorralar a la mona mamá con el bebé en brazos y tiran el árbol para que caigan, provocando en ocasiones la muerte de ambos”.

Ernesto Zazueta
Mono araña en posesión ilícita de Esteban Fuentes de Maria