Tras la iniciativa de Morena que busca destinar el dinero de cuentas sin movimientos para equipar a policías, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó hacer uso de ellas al menos una vez al año.
Se trata de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, la cual irá sobre las cuentas bancarias que hayan permanecido inactivas por 6 años.
Esta propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que si cuentas con cuentas inactivas, los bancos de México recomiendan realizar movimientos al menos una vez al año.
Bancos de México emiten recomendaciones para evitar que el gobierno se quede con tus recursos
A raíz de esta propuesta, surgió el rechazo entre la población, quienes acusaron que el gobierno federal buscaba quedarse con los ahorros de los mexicanos.
Para evitar que el gobierno federal pueda hacer uso de los recursos de las cuentas sin movimientos por 6 años, la Asociación de Bancos de México recomendó a los usuarios lo siguiente:
- Realizar movimientos al menos una vez al año
- Transferir los recursos de cuentas inactivas a una de uso frecuente y cancelar las otras
- Mantener actualizados los datos de contacto, expedientes y beneficiarios
- En caso de que los recursos hayan sido enviados a una cuenta global, acudir con la institución bancaria para reclamarlos
¿Qué dice la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito?
La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, iniciativa de Morena aprobada en la Cámara de Diputados con 483 votos, busca fortalecer el sistema de seguridad nacional con los recursos de cuentas sin movimientos.
Esto incluye no sólo el dinero ahorrado, sino también los intereses y rendimientos acumulados que se generan por los depósitos e inversiones.
Lo recaudado no sólo se destinará para fortalecer el sistema de seguridad, sino también para beneficencias públicas y la iniciativa propone desglosarlos de la siguiente manera:
- Para beneficencia pública: las cuentas sin movimientos con una cantidad menor a 51 mil 958.8 pesos
- Para seguridad pública: las cuentas sin movimientos con una cantidad mayor a los 51 mil 958.8 pesos
Asimismo con el dinero de las cuentas inactivas por 6 años destinada a la seguridad pública nacional se equipará a:
- policías municipales
- policías estatales
- policías federales
Con información de El Universal.