El analista David Páramo reaccionó a los movimientos en los mercados internacionales que provocaron el “lunes negro” y que dejaron su huella en el peso mexicano por la sacudida en el precio del dólar.
En su sección en el noticiero de Ciro Gómez Leyva de Imagen Televisión, David Páramo dio una contundente respuesta respecto a la caída del peso mexicano ante el dólar.
Aquí la contundente respuesta de David Páramo.
¿Qué dijo David Páramo?
El peso mexicano cerró anoche entre las 19.25 unidades respecto al dólar, pero las caídas de la moneda nacional forman parte de la dinámica de los mercados, así como lo fue el “lunes negro”.
David Páramo aseguró que estos cambios ya tienen al menos 30 años de registrarse porque en México se tiene un régimen libre en el tipo de cambio, que se permitió en 1994 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Con estas decisiones en 1995 el Banco de México se volvió autónomo y el tipo de cambio se volvió libre, por lo tanto desde ese entonces la moneda mexicana no se ha podido devaluar.
El analista financiero explico que no el expresidente Ernesto Zedillo, ni Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Pela Nieto ni el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han podido devaluar el peso.
“Tenemos desde hace 30 años un régimen libre de tipo de cambio (que se lo deben a quién) a los neoliberales. Por ejemplo hoy decía el presidente, ‘yo no devalúe como y de los que dijo el único que devaluó, él único que devaluó fue Carlos Salinas de Gortari.
En 1994 se decidió que íbamos a ir a hacer autónomo al nuevo Banco de México y que a partir de 1995 el tipo de cambio era libre.
Entonces ni Zedillo, ni Fox, Calderón, Peña Nieto, ni López Obrador han devaluado porque no pueden. No pueden hacerlo”
David Páramo, analista financiero
¿Qué fue el “lunes negro” y qué consecuencias trajo para México?
El temor a una recesión en Estados Unidos, los bajos resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron al “lunes negro” a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street, que tuvo su peor jornada en dos años.
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos peores de lo esperado, y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
A este factor se une la subida de tipos en Japón, que llevó a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables (‘carry trade’) a venderlos para liquidar su deuda.
Entre tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida del 0,89 % en su principal indicador, para ubicarse en 51.776,48 unidades.
La pérdida del 0.89 % en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) significa en México una caída en 10 de las últimas 11 sesiones y un cierre en su menor nivel desde el 13 de noviembre de 2023, cuando alcanzó las 51.090,91 unidades.