Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa Oceanografía -quien interpuso una demanda- para frenar la venta de Banamex.
Las medidas fueron dictadas por el Juez 71 de lo Civil, Mario Salgado Hernández, a través de una demanda promovida por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, donde:
Banamex no deberá realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo que apruebe la venta, donación, usufructo o cualquier otro medio en perjuicio de la cartera de clientes, bienes y servicios que reduzcan el valor de la institución y su salida de México.
En ese sentido, se prohíbe a Citigroup que prosiga con la venta de Banamex así como acciones, activos y todos los bienes pertenecientes a la compañía propiedad de Citi, recupera el diario Reforma.
Lo anterior hasta no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal promovido por la empresa Oceanografía, el cual culpa a Banamex de desencadenar, con una denuncia de fraude en 2014, la intervención gubernamental que contrajo la quiebra de la compañía.
Pese a demanda de Oceanografía, se podría vender a Banamex
Si bien las medidas dictadas por el juez civil de la CDMX prohíben de manera contundente que se prosiga con la venta de Banamex, estas podrían no llegar a aplicarse.
De acuerdo con lo señalado por el Juez 71 de lo Civil, la empresa Oceanografía cuenta con un plazo no mayor a cinco días para exhibir una garantía de 260 millones de dólares como condición para ejecutar las medidas.
En caso de que Oceanografía no proporcione la garantía equivalente a 5 mil 330 millones de pesos la medida de frenar por completo la venta de Banamex revocará de inmediato.
Cabe señalar que la empresa de servicios petroleros Oceanografía se encuentra en quiebra desde hace años, por lo que es poco probable que entregue la cantidad solicitada.
¿Por qué Oceanografía demanda a Banamex?
En febrero de 2014, Citigroup dio a conocer que su filial en México había sido defraudado a través de Oceanografía por 500 millones de dólares.
En la demanda se solicitó la intervención de la ahora Fiscalía General de la República, razón por la que el empresario Amado Yáñez, presidente de Oceanografía fue arrestado de inmediato.
Entre otras cosas, este episodio llevo a la quiebra a la empresa de servicios petroleros Oceanografía en agosto de 2016.
Sin embargo, “a partir de que la empresa fue asegurada, y hasta hoy -8 años después-, Banamex no ha logrado demostrar la deuda que reclamó inicialmente”, declaró Oceanografía.
La denuncia de Banamex permitió al gobierno federal intervenir a Oceanografía, ocasionando la perdida de su relación con Pemex así como la ruptura de convenios con acreedores.
El Juez Salgado Hernández, argumentó que la venta de Banamex podría imposibilitar la ejecución de una eventual sentencia favorable para Oceanografía.