Los depósitos en efectivo están dando mucho de qué hablar en este 2024 debido al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recientemente te contamos la verdad sobre si el SAT vigila cuando mandas o recibes dinero a través de depósitos en efectivo.
Aunque el SAT no vigila este medio de transferencia de dinero, sí cobra impuestos bajo 3 causales; te contamos cuáles son.
Depósitos en efectivo 2024
Enviar o recibir dinero a través de los depósitos en efectivo es una de las formas preferidas de muchos mexicanos y mexicanas debido a su sencillez.
Sin embargo, debes recordar que todos los depósitos en efectivo deben ser declarados ante el SAT para que no tengas ningún problema.
Esto porque el SAT podría detectar alguna irregularidad en la declaración de impuestos entre lo que ganas y lo que gastas en un mes.
Si bien el SAT no vigila la cuenta bancaria de sus contribuyentes respecto a los depósitos en efectivo este 2024, sí te cobrará impuestos bajo estas 3 causales; te decimos cuáles son.
El SAT te cobrará impuestos bajo estas 3 causales
Con el fin de evitar que el SAT detecte irregularidades en tu cuenta, debes declarar todos los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos al mes.
La Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) establece que las entidades financieras están obligadas a informar al SAT cuando los ingresos en efectivo que se depositen a una cuenta sumen más de 15 mil pesos.
Además, el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, dicta que el fisco puede presumir que tales depósitos son ingresos y valor de actos o actividades por los el SAT te cobrará impuestos bajo las siguientes 3 causales:
- Los depósitos de ingresos no son declarados
- Si la autoridad fiscal ejerce sus facultades de comprobación
- Solo si el contribuyente no sustenta documentalmente en su contabilidad el registro de los ingresos bancarios.
Para evitar que el SAT de cobre impuestos bajo las anteriores 3 causas, es importante que declares todos tus depósitos en efectivo que recibas durante este 2024.