México.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) desmintió los dichos de un grupo de diputados panistas que señalaron actos de nepotismo en la paraestatal, y acusaron que familiares del director Octavio Romero Oropeza laboraban en la petrolera.

Mediante un comunicado, PEMEX recordó que también el pasado 19 de octubre, el Diario Campeche Hoy publicó en una de sus notas intitulada “El Clan Oropeza” supuestos actos de nepotismo por parte del director Romero Oropeza, y señalaba que 8 empleados eran familiares del titular.

PEMEX aclaró esta publicación mediante el comunicado número 261 en el que se puntualizó que las personas mencionadas tenían una antigüedad superior a la del propio director general. De hecho Romero Oropeza no cumple los 2 años en el encargo al día de hoy.

“Cabe recordar que ya en 2002, un asambleísta del PAN buscó denostar al ingeniero Octavio Romero Oropeza, entonces Oficial Mayor de Gobierno de la Ciudad de México y en un debate no logró sostener su acusación de los supuestos 37 parientes que según él, formaban parte de aquella administración” 

PEMEX

Por otro lado, un grupo de diputados panistas, integrado por Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Éctor Jaime Ramírez Barba, y otros, señalaron supuestos actos de nepotismo por parte del director general.

En la misma línea de difamación relacionaron 7 nuevos nombres, y tras una investigación en los archivos de personal de PEMEX, resultó que estas personas, al igual que el caso anterior, tienen antigüedades superiores al director general.

“Vale la pena señalar que en la base de datos de Pemex hay por lo menos 2,006 trabajadores que se apellidan Romero y 173 que se apellidan Oropeza” 

PEMEX

Es imposible configurar un caso de nepotismo, consideró la paraestatal mediante un comunicado, ya que de nueva cuenta, queda de manifiesto que dadas sus fechas de ingreso, éstas fueron con mucha antelación a la actual administración.

“La libertad de expresión no debe interpretarse como libertad para la difamación por parte de políticos, legisladores y medios de comunicación” 

PEMEX

La paraestatal, categórica, negó que en esta administración exista algún pariente contratado por el director general o que haya ingresado a Pemex por sus órdenes y señaló que la actual administración no destina recursos públicos para propaganda y, o publicidad, fuera de las campañas institucionales autorizadas por el Gobierno de México.