El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo pero, para infortunio de todo México, en el calendario de 2022 está fechado en domingo.
Se sabe que el Día del Trabajo es un día de descanso oficial, y por lo general en México, cuando un día de asueto cae cercano a un fin de semana casi siempre se toma un día de descanso extra, por lo que se convierte en puente.
Pero al caer en domingo, este 1 de mayo, Día del Trabajo, esta vez no habrá puente, por lo que no se podrá planear alguna salida o solamente un descanso extra.
A pesar de que es un día de descanso oficial, porque así lo marca el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, esta vez no habrá algún tipo de puente, según este mismo artículo estos son los días de descanso oficiales:
- El 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1 de mayo
- El 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El 25 de diciembre
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
Pero, el 1 de mayo al ser día oficial y te toca trabajar, también por el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo te deberán pagar un extra, ya que este artículo establece lo siguiente:
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.”
¿Me deben de pagar extra si trabajo el Día del Trabajo en domingo?
Pero lo que sí debes tomar en cuenta es que sí trabajas este día, que caerá en domingo o si en tu trabajo, laboras los domingos, tendrás que recibir un pago adicional.
Porque de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y la Ley Federal del Trabajo en el artículo 71 se establece que las personas trabajadoras que presten sus servicios en domingos, tendrán derecho a un pago extra.
Es decir, una prima adicional del 25%, por lo menos sobre el salario de los días ordinarios de trabajo o lo que se le conoce como una “prima dominical”.