Los días festivos de diciembre se aproximan, por lo que aquí te contamos cuáles son y cómo deben pagártelos, de acuerdo a la ley vigente, si te toca trabajar.
El Gobierno de México refiere, en su sitio oficial, que los días festivos, en este caso de diciembre, tienen el objetivo que los trabajadores disfruten, a plenitud, las festividades cívicas o religiosas.
En ese sentido, los días festivos son considerados como “no laborales”, por lo que la Ley Federal del Trabajo (LFT), ampara el descanso obligatorio de estas fechas.
La LFT garantiza los derechos laborales de la clase trabajadora, así como su seguridad y sus deberes, por lo que determina un marco de normas de convivencia para dicho sector.
Días festivos diciembre: ¿Cuáles son y cómo deben pagártelos?
La Ley Federal del Trabajo plantea que los días festivos de diciembre contemplan, únicamente, al 25 de diciembre, ya que el 1 de diciembre se justifica solo cada seis años, durante la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Los días de descanso obligatorio están establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo publicada en 1970, tras el primer intento de dicha legislación el 28 de agosto de 1931.
La Ley Federal del Trabajo tiene su primer antecedente en los códigos civiles del presidente de Benito Juárez en 1870 y, más tarde, en la Constitución Política de la República Mexicana de 1917, con el derecho al trabajo del artículo 123.
Días festivos diciembre: ¿Cómo deben pagártelos?
La Ley Federal del Trabajo establece, en el artículo 75, que los días festivos de diciembre requieren un pago adicional al acostumbrado, en caso de existir obligación de laborar.
De acuerdo con la ley, independientemente del salario que corresponde por el día de trabajo, el empleado tiene derecho a percibir un salario doble por su servicio.