La digitalización en el sector inmobiliario podría detonar el crecimiento económico durante los próximos meses de 2022, afirmó Martín Eduardo Ortega Zamora, especialista en el mercado.

Es por ello que se deben impulsar las proptech, compañías tecnológicas del mercado inmobiliario, como una de las medidas para el crecimiento, luego de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Digitalización en el sector inmobiliario reduce trámites y muestra más opciones de vivienda

Martín Eduardo Ortega Zamora ha señalado que con la digitalización se pueden optimizar los procesos a momento de elegir una propiedad.

Ejemplo de ello es la posibilidad de hacer recorridos virtuales en decenas de casas o departamentos en un corto periodo de tiempo.

De la misma manera reduce trámites burocráticos, se incentiva la educación de los compradores sobre opciones de escrituración y métodos de pago.

“Además de ello, se reducen los trámites burocráticos y se incentiva la educación de los compradores sobre las opciones de escrituración y los métodos de pago como créditos hipotecarios, así como el uso tecnológico de asesores durante cada etapa de la compra”

Martín Eduardo Ortega Zamora. Experto en mercado inmobiliario

Digitalización del mercado inmobiliario da pie a transacciones más altas

Precisamente la posibilidad de generar transacciones más altas cada vez obliga a las compañías a fortalecer sus sistemas de seguridad digitales para hacerlos más confiables.

Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México podría presentar un crecimiento entre el segundo trimestres y el tercer trimestre del año, es decir, entre abril y septiembre.

El punto clave para ese crecimiento será si se capta inversión en los sectores clave y en los momentos puntuales, previó Ortega Zamora.

Aunque el sector inmobiliario tradicional funciona, puntualizó, la digitalización pondrá a la vanguardia al sector y podrá ser cada vez mas representativo en el mercado.

Cabe recordar que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la evolución digital de la plataforma Mi Cuenta Infonavit como un ejemplo de las necesidades de digitalización en beneficio de los titulares de créditos y futuros clientes.

No obstante resaltó que muchas empresas están con el tiempo encima en cuando al avance en digitalización pues aún no han emprendido el camino.

“Existen muchas empresas que todavía no han hecho esta migración digital, sin embargo, es muy importante considerar que sin ella el tiempo nos come y nos quedamos muy rezagados frente las automatizaciones, innovaciones y desarrollo que se avecinan”

Martín Eduardo Ortega Zamora. Experto en mercado inmobiliario