¿Donativos por huracán Otis se pueden deducir de impuestos? Hay una forma en que puedes lograrlo, según la normativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A raíz de la tragedia ocurrida en las zonas costeras de Guerrero, entre ellas la localidad de Acapulco, la nación mexicana ha aportado recursos para la reconstrucción de las mismas.
Consecuencia de ello, los contribuyentes del país han recibido una grata noticia al saber que los donativos que han hecho en torno al desastre natural sí se pueden deducir de impuestos.
Dicho esto, te decimos cómo reportar y declarar estos gastos ante el SAT, con la intención de que logres cumplir con tus obligaciones ante el organismo y ver un beneficio tras tu apoyo.
Eso sí, el resultado, ya sea pagar menos ISR u obtener saldo a favor, dependerá de la situación fiscal de cada contribuyente así como el régimen fiscal al que esté inscrito.
Así logras que tus donativos por huracán Otis puedan deducir de impuestos
Los donativos en México en razón de desastres naturales, tales como los huracanes Otis, Norma o Lidia, se pueden deducir de impuestos y resultar en saldos a favor de los contribuyentes.
Sin embargo, es importante saber cómo lograr esta determinación ante el SAT, para que las aportaciones económicas y ayuda a damnificados puedan volver como un beneficio.
En primer lugar, los donativos que pueden deducir de impuestos son aquellos que se hacen a través de fundaciones oficiales y profesionales; consecuentemente puedes lograrlo así:
- El valor de tus donativos no deben exceder el 7% de tus ingresos base para cálculo de ISR
- Solicita un comprobante fiscal con la organización autorizada que ratifique que es un donativo deducible
- Si los donativos son en especie, es necesario la emisión de un comprobante a través de tickets de compra
- Para deducir impuestos, se presenta el comprobante fiscal digital y el Complemento de Donatarias
Resueltas tales condiciones, se pueden declarar los donativos por el huracán Otis en el portal del organismo tributario y deducirlos de impuestos.
¿Qué tipo de donativos por huracán Otis pueden deducir de impuestos?
Como se ha dicho antes, para que se puedan deducir de impuestos los donativos dirigidos a las víctimas del huracán Otis, es importante aportar recursos con instituciones autorizadas.
Así pues, es sustancial revisar la situación fiscal de las organizaciones y su estatus vigente en el SAT como donatarias; entre las aprobadas se encuentran:
- Cruz Roja Mexicana
- Médicos sin Fronteras
- Fundación Gentera
- Fundación Coppel
- Fundación BBVA
- Fundación Azteca
- Fideicomiso por los niños de México
- Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón México