México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la iniciativa presentada el viernes 13 de diciembre por el Congreso de Estados Unidos, respecto al envío de 5 "agregados laborales" o inspectores a México para la supervisión de reformas laborales, no supone un riesgo para el proceso de ratificación del T-MEC.
En la conferencia mañanera de este lunes 16 de diciembre en Palacio Nacional. el canciller mexicano explicó que el líder negociador del bando mexicano en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, se encuentra en Washington DC para conversar con su homólogo estadounidense Robert E. Lighthizer.
El encuentro gira en torno a la inconformidad del gobierno de México con la iniciativa HR5430 presentada en la Cámara de Representantes estadounidense, debido a que la figura de los "agregados laborales" había quedado excluida del Protocolo Modificatorio firmado el pasado 10 de diciembre por las 3 naciones firmantes.
Ebrard Casaubón aclaró que lo impulsado por los congresistas estadounidenses obedece al proceso interno de discusión del acuerdo, por lo que el contenido de la iniciativa no estaba dispuesto ni previsto en lo comprometido hasta ahora por los gobiernos.
"¿El tratado está en cuestión? No. ¿El tratado fue modificado? No. ¿Se le hizo una adición que no conocemos? No. Se trata de una disposición que debió haberse preguntado a México. Creemos que sí"
Marcelo Ebrard.
{username} (@SRE_mx) December 16, 2019
Reitera Ebrard que no se permitirá "supervisión" de Estados Unidos
El canciller mexicano confió en que las conversaciones conducidas por Seade lleven a una rectificación por parte de Estados Unidos, debido a que el actual gobierno federal no permitirá jamás que un funcionario extranjero ejerza funciones de "supervisión" respecto a los procesos internos de México. Recordó que para la resolución de controversias se estableció la creación de "páneles", integrados por expertos de los 3 países.
{username} (@SRE_mx) December 16, 2019
Marcelo Ebrard aclaró que, en última instancia, la aprobación del ingreso de funcionarios extranjeros corresponde enteramente a la SRE, por lo que aprobado en el congreso estadounidense.
"De acuerdo a las convenciones vigentes un país no puede tener agregados en otro si no tiene autorización, ese es el punto central"
Marcelo Ebrard.