La economía de México cayó 0.4% en el tercer trimestre de este 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la primera caída post pandemia en la economía de México, explicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

A pesar de la caída registrada en el tercer trimestre, el presidente aseguró en la mañanera de hoy 25 de noviembre que sostiene su pronóstico de crecimiento: 6%.

El PIB de México cayó 0.4%: Inegi

Los datos del Inegi señalan que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 0.4%, en comparación al trimestre previo.

Esta caída se dio principalmente por la baja en las actividades terciarias, que disminuyeron un 0.9%.

Por su parte, el PIB de las actividades primarias se incrementaron un 1.3%, mientras que las actividades secundarias registraron un alza del 0.3%.

26.1 billones de pesos, el PIB del tercer trimestre

El PIB del país en el tercer trimestre de 2021 ascendió a los 26.1 billones de pesos en precios corrientes.

Los sectores que registraron decrecimiento en el tercer trimestre del 2021 fueron:

  • Servicios de apoyo a los negocios, con una baja del 48.1%
  • Generación transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, con una disminución del 1.6%
  • Servicios financieros, con una baja del 1.4%
  • Servicios educativos, que disminuyeron 0.1%

México cayó también en Actividad Económica

El Inegi también reportó una caída del 0.4% del Indicador Global de la Actividad Económica, actualizado al mes de septiembre, en comparación al mes anterior.

En septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica registró que las actividades primarias y secundarias cayeron un 1.4% y las terciarias un 0.3%.

Más el aumento histórico en la inflación

Esta caída en la economía se suma a el aumento histórico a la inflación que informó también el Inegi el día de ayer 24 de noviembre.

El Inegi informó que la inflación general alcanzó el 7.05% durante la primera quincena de noviembre, siendo la mayor tasa desde abril de 2001.

Por su parte, la inflación subyacente quedó en 5.53%, la mayor desde abril de 2009, aseguró el Inegi.

AMLO insiste que economía crecerá 6% en 2021

Pese a este escenario económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se cumplirá con la meta de crecer 6% en la economía.

Durante la conferencia mañanera de este jueves 25 de noviembre, AMLO aseguró que hay aumento de empleos e inversión extranjera.

“Yo sostengo que vamos a crecer este año 6 %. Ese es mi pronóstico, ese es mi dato”

AMLO

En cuanto a la inflación, AMLO dijo que es un problema que afecta en todo el mundo y se prevé que esta se resuelva pronto.