México.- Expertos en diversas áreas coincidieron en la importancia de la educación nutricional para tomar decisiones respecto al consumo de sus alimentos, ello tras la aprobación del nuevo etiquetado frontal en México.
Durante el Foro Innovación de Alimentos para un Entorno Acorde a las Necesidades del Consumidor, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señalaron que de esa manera se tendrán efectos positivos para la salud.
La química investigadora de la Universidad Nacional Autóoma de México (UNAM), Doctora Sara Valdés Martínez, recordó que el objetivo del nuevo etiquetado frontal es informar de manera veraz, pero también debe complementarse con educación a los consumidores, en una estrategia en la que participen los profesionales de la salud enviando mensajes de manera pública.
"No va a funcionar si no tenemos una estrategia conjunta... con educación."
Sara Valdés Martínez. Investigadora de la UNAM.
Valdés expresó que los consumidores esperan que los productos no suban su costo y a la vez les resuelvan su salud para el futuro.
{username} (@Edmundo_Morelos) 4 de diciembre de 2019
Los expertos resaltaron las deficiencias en el etiquetado, pues pone alertas sobre los excesos en algunos de sus componentes como grasa, azúcar o sodio, pero omite si tiene algún nutriente.
Ante ello prevén que pueda existir ausencia de alertas en productos que no tienen nutrientes y poner exceso de alertas en un producto que si los incluyen.
Por ello, la nutrióloga Maricarmen Osés González, resaltó la importancia de que las decisiones para consumir productos no se basen en el miedo.
El presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, médico Héctor Sánchez Mijangos, invitó a desaprender el consumo excesivo de azúcar que ha incrementado en las últimas tres décadas de manera exponencial, no obstante coincidieron en que no se debe caer en la satanización de los productos sino lograr equilibrios, de la misma manera que "lo natural no es sinónimo de sano", por ejemplo, el consumo de juegos de frutas.
De acuerdo con Samuel Durán, director de la Maestría en nutrición de la Universidad San Sebastián, en Chile, ningún endulzante es nutriente, sin embargo se pueden optar por diversas opciones que sean menos dañinas para la salud, de acuerdo con la clasificación de edulcorantes, que pueden ser artificiales o naturales.
La importancia de hacer una reconfiguración en el tema de educación y alimentación, es porque México vive grandes problemas en cuanto a enfermedades crónicas y los hijos aprenden de los padres en casa.
Muestra de que se pueden hacer cambios sociales en cuanto a alimentación, que sean incluso repentinos y efectivos, es la eliminación de popotes de plástico, lo cual está sucediendo en muchos países del mundo, dijo el ingeniero en alimentos, de nacionalidad colombiana, Doctor, Jairo Romero.
Finalmente reconocieron como avances, pero retos permanentes para la industria la implementación de tecnología en el mantenimiento de alimentos, la sostenibilidad y que mantengan cada vez más beneficios para los consumidores.