Un acuerdo entre Motorola y Profeco provocaría el bloqueo de sus smartphones en México, donde el usuario de telefonía móvil sería el menos beneficiado.
El acuerdo entre Motorola y Profeco dejaría a los consumidores sin la posibilidad de adquirir equipos a precios razonables, pero ¿por qué? Te contamos lo que sabemos.
Este es el acuerdo entre Motorola y Profeco que bloquearía el uso de sus smartphones en México
A finales del pasado julio de 2023, la empresa de smartphone Motorola y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegaron a un acuerdo que alarmó a sus seguidores.
Pues a través de este acuerdo Motorola y Profeco bloquearían smartphones en México que no sean adquiridos directamente con el proveedor oficial.
Esto se conoce como mercado gris y se refiere a los productos que fueron comprados a través de otro canal que no sea un distribuidor no autorizado o el de la propia marca -Motorola en este caso-.
Lo que se refiere a comprar por ejemplo en los mercados en línea como Amazon, Mercado Libre o incluso en el extranjero.
Con esto, Motorola y Profeco podrían bloquear los smartphones en México que fueron comprados en el mercado gris, con un motivo que iría en perjuicio del consumidor.
Pues, Motorola y Profeco evitaría que los usuarios compren a precios más atractivos y bajos con el alegato de que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 24 (NOM-024) de comercio.
Sin embargo, la realidad sería otra que beneficia a la marca, pues comprar smartphones Motorola en el mercado gris haría que la marca y a los distribuidores autorizados pierdan las utilidades que generan las ventas.
¿Qué smartphones bloqueará el acuerdo de Motorola y Profeco en México?
Siendo ya una hecho, el acuerdo de Motorola y Profeco en México para bloquear los smartphones de la marca ya ha entrado en vigor.
A esto los smartphones que bloqueará Motorola y Profeco en México serán todos aquellos que sean comprados en mercado gris y con una activación a partir del 27 de julio de 2023.
A lo que si tienes un smartphones comprados en mercado gris recibirás 2 notificaciones antes de deshabilitar el dispositivo.
En la primera de ellas se alertará a los usuarios el día de activación del smartphone y la segunda será 10 días después .
Por lo que tras esto, los smartphones Motorola quedarán inservibles y solo se podrán realizar llamadas de emergencia.
Además, se ha precisado que los smartphones adquiridos en el extranjero a través de canales oficiales o autorizados para su uso en México seguirán funcionando, pero de otra manera no.
Asimismo, Motorola y Profeco te darán una opción de tener un smartphone autorizado, por lo que ofrecen un descuento del 30% para aquellos compradores de equipos en el marcado gris.
Con el cual podrás adquirir un nuevo smartphone Motorola validado por las normas de comercio en México y en distribuidores autorizados; para ello los interesados deberán validar el número IMEI del dispositivo y llenar una solicitud desde el sitio de la marca.
Motorola desmiente acuerdo con Profeco
Motorola se ha deslindado del presunto acuerdo en el que junto a Profeco, bloquearían todos los smartphones que se hayan adquirido en el mercado gris de México.
Por el contrario, explican, se trató de una campaña de concientización sobre los peligros de comprar equipos irregulares, donde se trabajó con los entes regulatorios, como IFT.
Ello, con el propósito de reforzar la importancia de saber si el equipo que se está adquiriendo pertenece al mercado gris o no, explica Motorola.
Para lo anterior, a partir del 27 de julio se estará enviando a los usuarios de estos smartphones, una alerta de deshabilitación, pero únicamente los que se activen a partir de ese día.
La alerta indicará que el dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que el usuario estará recibiendo una guía para respaldar su información y tomar precauciones.
Asimismo, se le otorgará un 30 por ciento de descuento en caso de que deseen comprar un dispositivo regular con Motorola.
¿Qué implica la deshabilitación de un smartphones por Motorola?
El usuario que compró un dispositivo Motorola irregular y lo haya encendió a partir del 27 de julio, recibirá dos alertas:
Una; el primer día que fue activado, y la segunda, a modo recordatorio; 10 días después. Para el día 11 se recibirá una última alerta donde indicará que el dispositivo quedará deshabilitado.
Si el usuario recibió la alerta de deshabilitación por parte de Motorola, no podrá utilizar el dispositivo después de 11 días, por lo que no tendrá acceso a sus archivos, funciones ni aplicaciones.
Por el contrario, lo que verá es una pantalla de deshabilitación y sólo podrá realizar llamadas de emergencia, por lo que el aviso se hace con tiempo para que se respalde la información necesaria.