La venta de avión presidencial sigue dando de qué hablar. ¿Se vendió por menos de la mitad de lo que costó? Esto sabemos sobre la adquisición que, además, fue una promesa de campaña en 2018.
La periodista Ana Paula Ordorica cuestionó la venta del avión presidencial.
“El avión costó 218 mdd (2 mil 868 mdp). Se vendió en $92 mdd (mil 655 mdp). La venta equivale al 42% del valor que se pagó por él. Se perdieron $126 mdd (2 mil 266 mdp) con esta venta”, dijo la periodista en su cuenta de Twitter.
Una de las promesas simbólicas durante la campaña presidencial de AMLO fue la venta de un avión presidencial que fue adquirido por Felipe Calderón, casi al finalizar su sexenio, y ante la llegada de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Ana Paula Ordorica consideró que la venta no fue muy fructífera: “Se entiende que hay una depreciación pero ¿tan alta?”.
Avión presidencial se vendió en el 42% de su precio original, dice Ana Paula Ordorica
En torno a la venta del avión presidencial, la conductora de Foro TV planteó las cifra de adquisición y venta de la aeronave: 2 mil 868 millones de pesos y mil 655 millones de pesos respectivamente.
A pesar de que no se tomó en cuenta el ajuste inflacionario en los datos que mostró Ana Paula Ordorica, es cierto que el avión presidencial se vendió por 92 millones de dólares (mil 655 millones de pesos).
Esto representa el 42% del precio por el que fue adquirido en 2012.
¿Cómo es el avión presidencial que fue vendido a Tayikistán?
El avión presidencial que compró el gobierno de Tayikistán fue adquirido en primera instancia por Felipe Calderón ante la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012.
Tiene una capacidad de, apenas, 80 personas. Cuenta con acabados de mármol y retretes de última generación.
El avión presidencial José María Morelos y Pavón se divide de la siguiente manera:
- 14 asientos exclusivos para el personal del Estado Mayor
- 24 asientos más en otra área (uno para el presidente y los demás para la comitiva e invitados)
- Un área exclusiva de trabajo y descanso con sala, escritorio, sillón, cama y baño privado
- 42 lugares extra para el personal de escolta, periodistas de la fuente presidencial y de Comunicación Social