Si uno de tus propósitos de Año Nuevo fue mejorar tus finanzas, existe un método japonés que te ayudará a alcanzar esta meta; te explicamos en qué consiste esta efectiva fórmula, con la que podrás ahorrar sin fallar en el intento.

Y es que el ejercicio del ahorro es una de las actividades financieras más importantes, aunque también una de las más complicadas de efectuar.

Destaca la información revelada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (CONDUSEF), la cual refiere que 6 de cada 10 personas adultas, no llevan un registro de sus gastos mensuales.

Pero no te desanimes, pues con este efectivo método japonés que te revelaremos, te convertirás en un profesional del ahorro, sin fallar en el intento.

Kakebo, el método japonés con el que podrás ahorrar sin fallar en el intento

El método japonés que te permite ahorrar de manera significativa, sin fallar en el intento, es conocido bajo el término de Kakebo.

Este concepto deriva de las palabras japonesas “kaki” y “bo”, las cuales podrían traducirse al español como el “libro de contabilidad doméstica”.

El método fue desarrollado por la escritora originaria de Japón, Hani Motoko, quien plasmó su descubrimiento a través de su obra “Kakeibo: El libro de cuentas domésticas”, la cual fue publicada en 1904.

Ahorro

¿Cómo se puede ahorrar con el método japonés conocido como Kakebo?

A través de este método japonés, podrás ahorrar de una manera efectiva, pues aprenderás a llevar el control de tus ingresos y egresos, al registrarlas de manera física.

El Kakebo explica que al inicio de cada mes, deberás identificar qué cantidad de dinero vas a gastar y cuánto ahorrarás, así como otro tipos de gastos que tendrás que tener en mente.

Aplicando la metodología de este proceso japonés, tendrás que ir registrando en un libro o cuaderno físico, todos tus movimientos financieros, puntualizando en cuatro específicos:

  • Ingresos: La cifra de tu salario exacto
  • Gastos fijos: Pago de servicios, como pueden ser luz, agua, electricidad, etc
  • Ahorro: la cantidad que aspiras a ir guardando en tus finanzas
  • Cantidad que puedes gastar: De la cantidad que buscas ahorrar, podrás tomar un monto que se adapte a tus necesidades de ahorro
Ahorrar, es una buena opción como sea.

¿Cuál es el objetivo del método japonés que te permite ahorrar?

El método japonés conocido como Kakebo, busca que las personas sean conscientes de sus hábitos financieros, así como sus oportunidades de mejora al momento de ahorrar.

Asimismo, el Kakebo parte de cuatro secciones para clasificar el tipo de gastos:

  • Gastos de supervivencia: Transporte, comida, etc.
  • Gastos opcionales: Salir de paseo o de compras
  • Gastos culturales: Libros, museos, teatro
  • Gastos extras: Gastos que no están contemplados, como puede ser la reparación de un aparato electrónico

Igualmente, este método japonés busca que la gente que esté interesada en incrementar sus ahorros, atraviese por un proceso reflexivo y consciente de lo que está gastando.